El astigmatismo no es una enfermedad ocular, sino un defecto de refracción del ojo que provoca visión deformada de los objetos

 

Qué es el astigmatismo

 

Lo primero que es importante aclarar es que el astigmatismo no es una enfermedad ocular, sino un defecto de refracción en el ojo que afecta a cómo este focaliza la luz en la retina; lo que produce una visión deformada de los objetos, tanto de lejos como de cerca.

 

Ojo normal y ojo con defecto refractivo

 

En un ojo normal, las imágenes penetran en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta enfocarse en la retina. A este proceso lo denominamos refracción, y es el que nos permite ver las imágenes con precisión y nitidez. En cambio, en un ojo con defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) las imágenes no se enfocan bien en la retina, motivo por el que se produce la visión borrosa. En un ojo astigmático, el defecto refractivo provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, de tal modo que los objetos se ven deformados, sea cual sea la distancia de enfoque.

 

Haciendo un símil, podríamos decir que la córnea de un ojo normal tiene forma de pelota de beisbol y que la córnea de un ojo astigmático tiene forma de pelota de rugby

 

Diferencias entre el ojo normal y el ojo astigmático

 

El tipo de astigmatismo más habitual es el llamado regular corneal: la córnea, en lugar de tener una forma esférica como en un ojo normal, tiene una forma ovalada o elíptica (con un meridiano que es significativamente más curvo que el meridiano perpendicular). Haciendo un símil, podríamos decir que la córnea de un ojo normal tiene forma de pelota de beisbol y que la córnea de un ojo astigmático tiene forma de pelota de rugby. A causa de este defecto, la luz que pasa a través de una córnea astigmática tendrá más de un punto de foco, por lo que no creará una imagen única y precisa en la retina.

Astigmatismo: qué es y tratamientos ópticos y quirúrgicos
 

Tipos de astigmatismo

 

Aunque, tal como mencionábamos, el tipo de astigmatismo más frecuente es el regular corneal, existen otros tipos de astigmatismo que clasificamos en función de la regularidad de la córnea, del elemento óptico que los produce y de la situación del enfoque de las imágenes en la retina. Veámoslos todos.

Según la regularidad de la córnea

  • Astigmatismo regular

El astigmatismo regular es el más frecuente y se produce cuando el dioptrio ocular (la córnea o el cristalino), en lugar de ser esférico, es un sistema astigmático o tórico que puede compensarse con una lente cilíndrica. En el astigmatismo regular los meridianos principales están separados por 90º.

  • Astigmatismo irregular

Se debe a la falta de uniformidad en la córnea a causa, generalmente, de cicatrices o deformidades corneales, y no puede compensarse adecuadamente con lentes convencionales. En el astigmatismo irregular, los meridianos principales no son perpendiculares.

 

La elección del tratamiento idóneo para cada paciente dependerá de la evaluación del especialista y, en el caso de la cirugía, también de los resultados de las pruebas preoperatorias.

 
Según el elemento óptico que lo produce

  • Astigmatismo corneal

El astigmatismo corneal es el más frecuente y se debe a la toricidad de la córnea.

  • Astigmatismo lenticular

Se debe a la toricidad del cristalino.

 
 
Astigmatismo: qué es y tratamientos ópticos y quirúrgicos_Clínica Visioncore
 
Según la situación del enfoque de la imagen en la retina

  • Astigmatismo miópico (simple o compuesto)

En el astigmatismo miópico simple, un meridiano se encuentra en la retina y el otro por delante de ella (meridiano miope).

En el astigmatismo miópico compuesto, los dos meridianos se encuentran por delante de la retina (los dos meridianos son miopes).

  • Astigmatismo hipermetrópico (simple o compuesto)

En el astigmatismo hipermetrópico simple, un meridiano se encuentra en la retina y el otro por detrás de ella (meridiano hipermétrope).

En el astigmatismo hipermetrópico compuesto, los dos meridianos se encuentran por detrás de la retina (los dos meridianos son hipermétropes).

  • Astigmatismo mixto

En este tipo, un meridiano se encuentra por delante de la retina (meridiano miope) y el otro por detrás de la misma (meridiano hipermétrope).

 

¿Cómo se diagnóstica?

 

El astigmatismo, al igual que la miopía e hipermetropía, se detecta en una exploración rutinaria ocular al hacer las pruebas de refracción y la topografía corneal.

 
 Astigmatismo: qué es y tratamientos ópticos y quirúrgicos
 Arriba, fotografía del Pentacam de última generación de nuestra clínica, la máquina con 
la que se hacen las topografías corneales.

 

Síntomas

 

Tal como explicábamos al inicio, una característica del astigmatismo, en cuanto a la visión, es la imagen retiniana borrosa a causa de la focalización en más de un punto. No obstante, los síntomas también dependen de la cantidad y del tipo de astigmatismo, y de si este, además, está asociado a miopía e hipermetropía. En cualquier caso, puede darse desde ausencia de síntomas a:

 

  • Visión borrosa o distorsionada a cualquier distancia
  • Fatiga visual
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para la conducción nocturna
  • Frotamiento y cierre de los ojos para descansar.
  • Visión doble (cuando el astigmatismo es elevado).

 

Asimismo, es importante señalar que el astigmatismo suele mantenerse estable durante toda la vida.

 

Cómo se corrige el astigmatismo: tratamientos ópticos y quirúrgicos

 

Afortunadamente, la corrección del astigmatismo mediante gafas o lentes de contacto es relativamente sencilla y, actualmente, disponemos de diversas técnicas quirúrgicas que también pueden aplicarse para su corrección. La elección del tratamiento idóneo para cada paciente dependerá de la evaluación del especialista y, en el caso de la cirugía, también de los resultados de las pruebas preoperatorias.

Tratamientos ópticos

  • Gafas
  • Lentes de contacto tóricas

Tratamientos quirúrgicos

  • Cirugía refractiva láser (LASIK/LASEK/PRK)

En términos generales, podríamos decir que con la cirugía refractiva láser se pueden corregir hasta 6 dioptrías de astigmatismo; sin embargo, estos resultados dependen del defecto refractivo asociado y de las características individuales de cada paciente.

  • Lentes intraoculares tóricas

Permiten corregir el astigmatismo (además de la miopía o hipermetropía asociada) durante la operación de las cataratas y/o presbicia. Las lentes se calculan con gran precisión gracias a las últimas tecnologías (Biómetro Óptico-IOL Master), permitiendo solucionar el problema refractivo y las cataratas de manera personalizada; lo cual repercute en la calidad de vida de los pacientes, ya que en una misma práctica quirúrgica podemos eliminar o disminuir la dependencia de las gafas.

 
 Astigmatismo: qué es, diagnóstico y tratamientos con y sin cirugía
 Biómetro Óptico-IOL Master.

 

Incidencia del astigmatismo en España

 

El astigmatismo es la alteración visual más común en España después de la miopía y la presbicia o vista cansada. Se estima que el 47 % de la población de entre 8 y 70 años tiene astigmatismo de al menos 0,75 dioptrías en uno de sus ojos (un 24 % de los casos son bilaterales). La incidencia de astigmatismo significativo (≥ de 1.5 dioptrías) en España es del 25% y hasta en un 75 % de los casos el astigmatismo puede aparecer asociado a la miopía e hipermetropía.

 

Si quieres hacernos cualquier consulta o solicitarnos información sobre la cirugía refractiva láser (Lasik), no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica.