Qué son las cataratas: causas, síntomas y opciones de cirugía

Qué son las cataratas

Denominamos cataratas, o catarata, a la pérdida de transparencia de la lente natural del ojo, que es el cristalino. Esta lente funciona de manera muy similar a la de una cámara fotográfica: nos permite enfocar las imágenes en la retina y ver claramente de cerca y de lejos. Sin embargo, con los años, el cristalino pierde nitidez porque se va volviendo opaco; motivo por el que las personas que padecen cataratas tienen la sensación de ver a través de una ventana empañada y relatan una visión borrosa.

La catarata puede afectar a un solo ojo o a ambos, aunque lo más habitual es que se produzca en los dos ojos.

Cataratas: causas, síntomas y opciones de cirugía actuales_Clínica oftalmológica Visioncore

El envejecimiento es la causa más habitual

La causa más común de las cataratas es el proceso natural de envejecimiento que sufrimos las personas con el paso de los años. No obstante, también existen otros factores, como los traumatismos oculares, cambios en el metabolismo (diabetes), el consumo de ciertos fármacos, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta o una predisposición genética. Asimismo, también existe la catarata congénita o infantil, que se presenta desde el nacimiento o infancia y que afecta a un pequeño porcentaje de niños.

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Las cataratas no se pueden prevenir, ya que su causa está relacionada con el proceso normal de envejecimiento de nuestro organismo.  No obstante, es muy importante su detección precoz porque permite valorar el momento óptimo para la realización de la cirugía, evitando así que avancen (lo cual dificulta e incrementa los riesgos de la cirugía) e interfieran en la vida cotidiana de la persona.  Por tanto, se recomienda una revisión ocular anual a partir de los 40 años.

Cataratas: causas, síntomas y opciones de cirugía actuales_Clínica oftalmológica Visioncore

Síntomas de las cataratas

Las cataratas suelen tener una evolución gradual, de modo que, inicialmente, cuando son pequeñas y periféricas, pueden no notarse cambios en la visión. A medida que aumenta la catarata y, por tanto, también el área opaca del cristalino, se va percibiendo la visión borrosa.

Aunque los síntomas de la catarata dependen de su localización y tipo, los más comunes son:

  • Visión borrosa progresiva
  • Atenuación en el brillo y color de los objetos
  • Mala visión nocturna
  • Visión doble en un ojo
  • Deslumbramientos en ambientes con iluminación muy intensa
  • Es frecuente la fotofobia (sensibilidad a la luz)
  • Facilidad repentina para leer sin gafas cuando antes eran necesarias. Esto ocurre porque la catarata produce cambios refractivos en el cristalino.
  • Necesidad de luz más intensa para leer.

De cualquier modo, hay que tener presente que los síntomas de las cataratas pueden ser parecidos a los de otras patologías oculares, o producirse simultáneamente con ellas, por lo que solo un oftalmólogo puede realizar un diagnóstico correcto y descartar otras patologías asociadas mediante una exploración ocular completa.

Cataratas: causas, síntomas y opciones de cirugía actuales_Clínica oftalmológica Visioncore

La cirugía de cataratas

El tratamiento para las cataratas es la cirugía. Actualmente, esta cirugía se lleva a cabo mediante una técnica mínimamente invasiva llamada facoemulsificación (por ultrasonidos) del cristalino opacificado, la cual permite, en la mayoría de los casos, una rápida rehabilitación del paciente. La cirugía dura, aproximadamente, entre 10 y 15 minutos, es ambulatoria y se realiza con anestesia tópica (normalmente, con gotas).

La cirugía consiste en sustituir el cristalino que ha perdido su nitidez por una lente intraocular monofocal, multifocal, multifocal tórica o multifocal de última generación, dependiendo de las características de cada paciente:

  • Lentes monofocales: tras la cirugía, el paciente verá bien sin gafas de lejos, pero precisará uso de gafas para visión próxima.
  • Multifocales: proporcionan más de un punto focal, lo que aporta buena calidad de visión de lejos y de cerca.
  • Monofocales o multifocales tóricas: para corregir el astigmatismo previo.
  • Lentes multifocales de última generación o trifocales: también permiten reducir defectos refractivos como la presbicia o vista cansada, miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo.

Hay que señalar que es fundamental que el cálculo de las lentes se realice con la mayor precisión (la aparatología de una Unidad de Exploración avanzada los permite) y que el cirujano tenga experiencia en su selección e implante para que el resultado de la cirugía sea óptimo.

¿Tiene riesgos la cirugía de cataratas?

Como todas las cirugías, no está exenta de riesgos. Las complicaciones pueden dar lugar a opacidades corneales, desprendimiento de retina o glaucoma, entre otras.

Su cirujano ocular le explicará los riesgos y beneficios de la cirugía de corrección de la vista, incluyendo aquellos específicos a sus propias circunstancias, en el momento de su consulta preoperatoria.

Cirugía de cataratas complejas

Hablamos de cirugía de cataratas complejas en los siguientes casos:

Cataratas: causas, síntomas y opciones de cirugía actuales_Clínica oftalmológica Visioncore

Primera visita: valoración de la cirugía de catarata

En la primera consulta se le realizará una historia clínica y un estudio ocular completo. Es necesario dilatar la pupila para poder valorar, además del segmento anterior, el cristalino y el segmento posterior.

En el caso de que el especialista considere que es un candidato a la cirugía de catarata, se le realizara una prueba sencilla denominada biometría que nos permite calcular la lente intraocular que va a sustituir al cristalino opacificado.

Posteriormente, el especialista le explicará detalladamente el tratamiento indicado, en qué consiste la técnica quirúrgica y le entregará el consentimiento informado.

¿Cuándo se puede empezar a hacer una vida normal tras la cirugía?

Después de la intervención, el paciente debe quedarse en casa descansando, aproximadamente, 12 horas. A la mañana siguiente, la mejoría visual ya es significativa.

Una semana después de la cirugía, el paciente puede retomar su actividad casi con normalidad: deberá administrarse colirios (antibióticos y antiinflamatorios) durante las 4 semanas siguientes a la cirugía y tener la precaución de no tocarse o golpearse el ojo/ojos.

933 906 139

Atención 24 h.

La mejor clínica oftalmológica de Barcelona, según la OCU

Cataratas: causas, síntomas y opciones de cirugía actuales