Promoción cirugía refractiva Láser Lasik

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA?

La cirugía refractiva es el conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a corregir las alteraciones oculares producidas por un defecto de refracción (1); es decir, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Su finalidad es reducir o eliminar la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Estas técnicas incluyen procedimientos que se llevan a cabo sobre la córnea (cirugía láser) y procedimientos para el implante de lentes intraoculares (cirugía intraocular).

(1) En un ojo normal o emétrope, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta enfocarse en la retina mediante un proceso que llamamos refracción. Este proceso es el que permite ver las imágenes nítidas y precisas. En cambio, en un ojo con un defecto de refracciónla imagen que se forma no se enfoca en la retina, lo que produce una visión borrosa.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LÁSER EXCÍMER?

La cirugía refractiva con láser excímer es una cirugía que, mediante el láser, permite cambiar la curvatura de la córnea modificando así las dioptrías del ojo. El perfeccionamiento actual del láser excimer de última generación ha significado un salto cualitativo en el rendimiento, la velocidad y la precisión de los tratamientos.

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LÁSER LASIK?

Por su seguridad y eficacia, el Lasik es la técnica que, actualmente, más se utiliza en el mundo para la corrección de los defectos refractivos. La técnica se implementó en 1990, pero está basada en la queratomileúsis; una técnica que se empezó a utilizar hace más de 50 años. Debido a esta amplia experiencia (un histórico de millones de ojos operados), sabemos que el Lasik es un procedimiento seguro, además de sencillo, preciso, indoloro y rápido. La cirugía láser Lasik se realiza con anestesia tópica (gotas) y, habitualmente, de forma bilateral (ambos ojos) el mismo día.

En el artículo Preguntas y respuestas sobre la cirugía refrativa láser Lasik encontrarás información detallada sobre la operación.

¿QUÉ CORRIGE?

Miopía

En el ojo miope, la imagen de un objeto lejano se forma antes de la retina, por lo que las personas con miopía ven los objetos cercanos con claridad, pero con dificultad los que están situados a distancia.

Hipermetropía

En el ojo hipermétrope, la imagen de los objeto lejanos se forma detrás de la retina, por lo que las personas con hipermetropía tienen una visión borrosa, especialmente la de cerca.

Astigmatismo

En el ojo astigmático, las imágenes se enfocan sobre la retina de forma distorsionada, por lo que las personas con astigmatismo ven los objetos deformados, tanto de lejos como de cerca.

TRATAMIENTOS

Cirugía refractiva láser Lasik en Clínica oftalmológica Visioncore de Barcelona

Cirugía láser Lasik

La operación con láser Lasik consta de 4 fases: primero se talla una fina capa de tejido corneal en 270º (flap). Posteriormente, se procede al levantamiento del flap para exponer la capa media de la córnea; el tercer paso consiste en la aplicación del láser excímer sobre la capa media de la córnea para moldearla (se moldeará en función del defecto y magnitud del defecto refractivo a corregir, miopía, hipermetropía o astigmatismo) y, por último, se reposiciona el flap corneal, el cual se adhiere sin necesidad de puntos.

Cirugía refractiva en Clínica Visioncore de Barcelona

Tratamiento LASEK

El LASEK se utiliza en algunos casos de córneas finas y graduaciones bajas. La cirugía dura aproximadamente 5 minutos por cada ojo y se realiza bajo anestesia tópica (gotas). Esta cirugía requiere un periodo de baja laboral. La recuperación visual es progresiva, alcanzándose un 70 % de visión en la primera semana y la visión completa al cabo de un mes.

Preguntas frecuentes

Se realizará una historia clínica y examen oftalmológico completo para evaluar la técnica más adecuada para cada caso. Todas estas pruebas son rápidas, indoloras y no invasivas:

  • Estudio del defecto refractivo, incluye pruebas como la agudeza visual, graduación de la vista, tensión ocular, topografía corneal y el espesor de la córnea
  • Estudio de la parte anterior del ojo (córnea, cristalino etc)
  • Estudio del fondo de ojo

El paciente permanecerá en la clínica durante 1 hora aproximadamente.

Suspender el uso de lentillas al menos 3 días antes de la primera visita si las lentes de contacto son blandas y al menos 7 días si éstas son rígidas o semirrígidas. Si no fuera posible, al menos no usarlas el fin de semana previo a la consulta, y dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usar o no más tiempo.
Después de la primera visita el paciente verá borroso durante unas horas ,por lo que se recomienda venir acompañado o en transporte público. Esto se debe a que para el estudio del fondo de ojo se necesita dilatar la pupila.
No hay que usar las lentes de contacto rígidas durante 15 días antes de la intervención y en el caso de las lentillas blandas de 1-2 semanas antes de la operación. Para el día de la cirugía hay que abstenerse de maquillarse y perfumarse.
La cirugía  dura aproximadamente 5 minutos por ojo y luego el paciente pasara unos 20 minutos en la zona de descanso. El paciente permanece en la zona del láser alrededor de 30 minutos en total.
  • Cirugía LASIK

Después del LASIK el paciente tendrá los ojos llorosos y algo irritados. Podra salir de la clínica con los ojos abiertos y debe estar en casa descansando unas 24 horas. La mayoría de los pacientes alcanzan un 80-100% de visión al día siguiente de la cirugía, pudiendo conducir e incluso trabajar . Dependiendo del tipo de defecto de refracción la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo a las 48-72 horas de la cirugía.

 

  • Cirugía LASEK/PRK

Después de la cirugía LASEK, el paciente tendrá los ojos algo irritados y llorosos. Sale de la clínica  con los ojos abiertos, lo que le permite caminar y desplazarse. Durante los primeros días el paciente puede sentir molestias y visión borrosa. Hay que recordar que en esta cirugía dejamos una lente de contacto los primeros días y es a partir de su retirada ( entre el 4-7 día) cuando comienza a observar mejoría de su visión. La recuperación visual es progresiva alcanzando aproximadamente un  70% de visión a la semana de la cirugía y es en este momento que la mayoría de los  paciente pueden reanudar su actividad laboral. El resultado final y completa estabilidad se puede alcanzar al cabo de un mes.

El paciente usará unos colirios ( antibióticos y anti-inflamatorio)  durante 7 días en el caso del LASIK y 1 mes en el de la cirugía LASEK.

No debe frotarse los ojos durante un mes después de la intervención. Evitará maquillarse, la entrada de cualquier sustancia que pueda provocar escozor en los ojos y bañarse en la piscina.

En cuanto al deporte se recomienda esperar 1 semana, evitando deporte de contacto durante 4-6 semanas.

Al ser una cirugía que actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. Operar ambos ojos tiene la ventaja de recuperarse a la vez y no repetir el stress de una nueva cirugía.
Sí, cuando se ha descartado la posibilidad de realizar una cirugía con láser, se puede valorar la cirugía intraocular con implante de ICL

ICL o Lente Intraocular Fáquica

Una ICL (Implantable Collamer Lens) es una lente fáquica; es decir, una lente que se coloca sin necesidad de extraer el cristalino.

La ICL se utiliza en los casos en los que la cirugía con técnicas de láser Excimer sobre la córnea no esta indicada, así como en pacientes jóvenes (menores de 40-45 años) que no tienen todavía presbicia y en los que, por las características de su ojo, no es posible realizar una corrección corneal del defecto de refracción mediante láser .

La cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas), en forma ambulatoria, y tiene una duración aproximada de 15 minutos. La lente se implanta plegada a través de una incisión corneal mínima y, posteriormente, se despliega dentro del ojo: detrás del iris y por delante del cristalino. Usualmente, no requiere punto de sutura al final de la cirugía. La rehabilitación visual es muy rápida: empieza inmediatamente después de la intervención, alcanzándose una visión de la más alta calidad.

“Visioncore cuenta con oftalmólogos especializados en cirugía refractiva con 15 años de experiencia en la implantación de lentes fáquicas”.

Preguntas frecuentes

  • Corrige amplio rango de defectos refractivos: puede emplearse para corregir tanto miopía como hipermetropía con o sin astigmatismo
  • Biocompatible
  • Invisible tanto para el paciente como para los demás
  • Flexible: lo que permite implantarla plegada
  • Reversibilidad: si fuera necesario se pueden cambiar o retirar
  • Absorve los rayos ultravioletas
  • No daña otras estructuras oculares
  • Resultados altamente satisfactorios
  • La nueva ICL V4C para el tratamiento de la miopía ha introducido un orificio central  que simplifica la técnica quirúrgica.
  • Defecto visual estable un mínimo de 1 año
  • Edad mayor de 18 años
  • Tener buena salud ocular
  • No estar embarazada o en lactancia
  • La cámara anterior debe ser suficientemente profunda
  • A pesar que existen lentes para tratar la miopía entre -0,5 a -18 dioptrías se suele usar en miopía altas (a partir de -6 dioptrías). Esta comprobado  que la calidad óptica en los pacientes con miopía alta intervenidos con lente fáquica es mayor  que la de los pacientes intervenidos con cirugía refractiva corneal.
  • Para tratar la hipermetropía existen lentes entre +0,5 a +10 dioptrías pero suele usarse a partir de +4 dioptrías.
  • Astigmatismo de cualquier rango. Se pueden tratar hasta astigmatismo irregulares cuando la refracción es estable. Esta lente que corrige el astigmatismo  se conocen como ICL tórica.
Para aquellos pacientes que ya están experimentando los síntomas de vista cansada o presbicia, el procedimiento más indicado  suele ser sustituir el cristalino natural  por una lente intraocular pseudofáquica multifocal.

El cristalino se retira cuando existe catarata o si no hay catarata, en pacientes con vista cansada para corregir cualquier defecto de refracción así como la presbicia.

No debe usar lentes de contacto durante 1 semana antes de la cirugía. Debe venir acompañado el día de la operación. El día de la intervención no debe utilizar maquillaje, aplicar crema facial alrededor de los ojos, ir perfumado y aplicar loción de afeitado.
Después de la cirugía evite tocarse el ojo. Evite esfuerzos físicos y deporte  durante aproximadamente  4-5 semanas. Después de ese tiempo  puede retomar el ritmo de vida habitual  con una visión de alta calidad. Cumpla con atención las pautas de colirios dadas por el cirujano.

Precio y financiación

En Visioncore ofrecemos la posibilidad de financiar los tratamientos y cirugías en cómodos pagos de hasta 12-18 meses, sin intereses*. El estudio y tramitación de la financiación se realiza en el propio centro. Para consultar las entidades colaboradoras, por favor, escríbanos a: info@visioncore.es
*Sujeto a aprobación por parte de las entidades financieras con acuerdo.

Pide cita ahora