Tratamientos actuales del Glaucoma y Recursos de Apoyo a los afectados

El próximo miércoles 19 de junio, de 18. 30 a 21 h, te invitamos a participar en el acto sobre el glaucoma que tendrá lugar en la Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona.

Organizado con la colaboración de la Asociación del Glaucoma para Afectados y familiares (AGAF).

El 19 de junio te invitamos a la Mesa redonda sobre el Glaucoma_Visioncore

PROGRAMA

De 18.30 a 21 horas.

C/Madrazo, 46. Barcelona

Ponencias:

Microcirugía del Glaucoma, presente y futuro: nuevos implantes intraoculares

A cargo de la Dra. Alicia Verdugo, directora médica y coordinadora de la Unidad de Glaucoma de Visioncore

Apoyo psicosocial a los pacientes afectados por glaucoma

Impartida por la presidenta de la Asociación del Glaucoma para Afectados y familiares (AGAF), la Sra. Delfina Balonga.

Mesa redonda

Mesa redonda a la que se incorporarán otros miembros de AGAF, iniciaremos un coloquio y abriremos turno de preguntas para que los asistentes podáis plantear vuestras dudas e inquietudes.

Cóctel

Finalizaremos el acto con un cóctel al que estáis todos invitados.

El glaucoma es la primera causa de ceguera prevenible, pero también la primera causa de ceguera irreversible

El objetivo del encuentro es:

  1. Dar visibilidad a esta enfermedad ocular degenerativa y asintomática que es la principal causa de ceguera irreversible en los países desarrollados.
  2. Concienciar a la población general sobre la importancia de realizarse pruebas periódicas para que los especialistas puedan detectarla en fase temprana y evitar así  la ceguera.
  3. Informar sobre los tratamientos que existen actualmente para tratar el glaucoma y dar a conocer los recursos de apoyo psicológicos y sociales existentes, tanto para los afectados como para sus familiares.

El glaucoma es la primera causa de ceguera prevenible, pero también la primera causa de ceguera irreversible, en España y en el mundo. En nuestro país, se estima que afecta, aproximadamente, a 500.000 personas no diagnosticadas.

Pruebas diagnósticas gratuitas de glaucoma

Durante los dos días siguientes, el 20 y 21 de junio, realizaremos a las personas interesadas que así lo hayan solicitado previamente las pruebas diagnósticas de despistaje de glaucoma.

El 19 de junio te invitamos a la Mesa redonda sobre el Glaucoma_Invitación

Clica en la imagen para abrir la invitación completa o descargártela.

Qué es el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad silenciosa de origen multifactorial que causa un deterioro progresivo e irreversible de la visión como consecuencia de la lesión del nervio óptico. El principal factor de riesgo del glaucoma, tanto para su desarrollo como para su progresión, es el aumento de la presión intraocular (PIO).

El glaucoma es, junto con la diabetes, la primera causa de ceguera en los países desarrollados, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental para evitar que aparezca pérdida del campo visual.

Tratamiento escalonado del glaucoma

El principal factor de riesgo del glaucoma, y el único contra el que hoy en día podemos actuar, es la presión intraocular.

Una vez establecido el diagnóstico de glaucoma ―y también en los casos en los que el especialista considere que la persona es candidata a padecerlo debido a sus antecedentes personales o familiares― el oftalmólogo puede optar por, simplemente, vigilar estrechamente al paciente o por iniciar un tratamiento médico.

El tratamiento del glaucoma es escalonado: fármacos, tratamiento láser y/o cirugía, aunque el tratamiento inicial de elección es el tratamiento médico con la administración de colirios tópicos.

Si la tensión ocular no se controla con colirios, el médico recomendará un tratamiento con láser o cirugía: trabeculectomía clásica, trabeculectomía con implantes, esclerotomía profunda no perforante o válvulas. El tipo de cirugía a realizar depende de las características de cada paciente. En cualquier caso, la operación consiste en crear una vía alternativa que facilite la salida del humor acuoso, lo que permitirá que disminuya la presión ocular.

Para ciertos tipos de glaucomas ―y en aquellos que no han respondido a otras formas de tratamiento, incluyendo los quirúrgicos― se puede implantar una válvula que comunica el interior del ojo con el espacio situado entre la conjuntiva y la esclera.

Si quieres hacernos una consulta sobre el glaucoma, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica oftalmológica.

¿QUIERES HACERNOS UNA CONSULTA O PEDIR CITA?