La microcirugía con microincisión: implante XEN para el glaucoma_Clínica Visioncore

De la cirugía clásica a la cirugía mínimamente invasiva

Ventajas significativas para los pacientes

En los últimos años, la cirugía está experimentando un gran desarrollo hacia la cirugía mínimamente invasiva (CMI) debido a que los procedimientos que esta utiliza presentan significativas ventajas para los pacientes, como una reducción de la respuesta inflamatoria sistémica asociada con la cirugía, la disminución del dolor postoperatorio a causa de la ausencia de incisiones quirúrgicas importantes, la reducción del trauma en los tejidos sanos, menores complicaciones en las heridas quirúrgicas y la mejoría en la respuesta inmunológica, al margen de las obvias ventajas estéticas que representan las microincisiones.

Por todos estos motivos, como decimos, actualmente se está reemplazando progresivamente la cirugía convencional por la mínimamente invasiva en casi todas las disciplinas médicas (ginecología, urología, traumatología, plástica, ortopédica, cardiaca y vascular, neurocirugía, etc.), incluida la oftalmología.

La microcirugía con microincisión: implante XEN para el glaucoma_Clínica Visioncore

La microcirugía requiere una gran destreza del cirujano

Denominamos microcirugía a la cirugía que requiere un microscopio quirúrgico

La microcirugía se caracteriza por la ejecución de técnicas quirúrgicas que requieren la utilización de un microscopio para poder magnificar el campo de visión y, de este modo, realizar minuciosos y delicados procedimientos que requieren mucha precisión. Además, el microscopio permite al especialista visualizar detalles del ojo que, de otra forma, sería imposible observar.

Asimismo, la microcirugía se lleva a cabo con instrumental quirúrgico específico y realizando suturas extremadamente finas (más pequeñas que un cabello) que exigen que el cirujano haya adquirido, mediante entrenamiento previo, una gran destreza manejando estos instrumentos bajo el microscopio.

La microcirugía en la oftalmología

Un futuro que ya está aquí

Hoy en día, la microcirugía ya forma parte de la oftalmología y se sigue investigando constantemente en este campo para lograr que se dirija cada vez más hacia la microincisión, posibilitando así una mejor recuperación del paciente.

No obstante, esto no significa que, hoy por hoy, la microcirugía con microincisión sea la opción más efectiva para todos los pacientes, sino que es hacia donde la oftalmología está dirigiendo sus objetivos de futuro. De hecho, estamos viendo un gran avance en este sentido en sus diversas ramas: por ejemplo, en la vitrectomía, en la cirugía de catarata (cirugías de las que hablaremos en otra ocasión), así como en la cirugía de glaucoma.

La microcirugía con microincisión: implante XEN para el glaucoma_Clínica Visioncore

La microcirugía con microincisión en la cirugía de glaucoma

Mejora de los resultados y de la calidad de vida de los pacientes

La técnica clásica de la cirugía de glaucoma es la trabeculoctomía. Esta técnica quirúrgica tiene como objetivo la disminución de la presión intraocular en los casos en los que los altos valores de esta provocan que se vea afectado el nervio óptico del paciente. Se trata de una técnica sumamente efectiva que, actualmente, sigue siendo la que se muestra más eficaz. No obstante, la trabeculoctomía requiere unos cuidados muy especiales durante el postoperatorio, lo que provoca ciertas incomodidades al paciente.

Por este motivo, para mejorar los resultados y la calidad de vida de nuestros pacientes, en nuestra clínica hemos empezado a practicar la cirugía microincisional ocular (MIGS, de sus siglas en inglés: minimally invasive glaucoma surgery) en pacientes con glaucoma (sobre todo, en casos de glaucoma poco avanzado y en pacientes que presentan una serie de características).

El implante intraocular XEN redefine la cirugía de glaucoma

Nuestro equipo médico es pionero en la introducción en España de una técnica quirúrgica alternativa a la cirugía tradicional que redefine el abordaje del glaucoma, simplificando la cirugía y mejorando el postoperatorio de los pacientes: el implante intraocular por microincisión y, en particular, el implante intraocular al que denominamos Xen; el cual, en nuestra opinión, es el que se ha mostrado más eficaz dentro del grupo de este tipo de implantes en las microincisiones para glaucoma.

La microcirugía con microincisión: implante XEN para el glaucoma_Clínica Visioncore

Qué es el implante XEN

Un dispositivo de drenaje que no requiere incisión conjuntival

El XEN es un implante de 6 mm de gel blando y flexible, y con forma de tubo, cuya misión es crear una nueva vía de drenaje para permitir que el humor acuoso (líquido anterior del ojo) fluya desde la parte interna a la externa del globo ocular con el mismo mecanismo que la trabeculectomía (cirugía tradicional), pero sin necesidad de realizar una incisión conjuntival. Es decir, una de las ventajas que presenta es que, a diferencia de la trabeculectomía, al no ser necesaria la incisión conjuntival, prácticamente no se toca la conjuntiva, por lo que esta permanece indemne (en una trabeculectomía tenemos que cortar la conjuntiva y, posteriormente, volver a suturarla); un aspecto relevante de cara a futuras cirugías.

Cómo se implanta el XEN

El implante de gel XEN se inyecta de una forma rápida y sencilla, a través de una pequeña incisión y utilizando un inyector precargado, de modo que se consigue reducir el tiempo quirúrgico de esta cirugía de glaucoma a unos 10 minutos, se reducen también las complicaciones durante y después de la cirugía y, como la cirugía es poco traumática para el ojo porque se mantienen las estructuras sin tocarlas, el postoperatorio resulta mucho más llevadero y rápido para el paciente.

La microcirugía con microincisión: implante XEN para el glaucoma_Clínica Visioncore

Buenos resultados y mínimas complicaciones

Ya hace cuatro años, en la Jornada del Glaucoma que coordinó la directora médica de Visioncore, la doctora Alicia Verdugo, eminentes oftalmólogos europeos expusieron los buenos resultados con mínimas complicaciones del implante XEN para lograr una presión intraocular baja sostenida en estos pacientes. Aunque se sigue investigando en la microcirugía con microincisión aplicada a otras ramas de la oftalmología, sin duda, este es un buen ejemplo de cómo este campo ya está presente en la cirugía ocular actual.

La mejor clínica de Barcelona, según la OCU

Haznos tu consulta

933 906 139

Atención 24 horas

La microcirugía con microincisión: implante XEN para el glaucoma_Clínica Visioncore