Los estudios actuales nos dicen que una alimentación adecuada ayuda a prevenir y retrasar el deterioro de la visión. A través de ciertos alimentos podemos aportarle al organismo sustancias nutritivas que protegerán nuestra salud ocular, reduciendo y retrasando considerablemente el riesgo de enfermedades del ojo. Hoy en día, incluso sabemos qué alimentos son beneficiosos para algunas patologías específicas, como las cataratas, el glaucoma, el ojo seco o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE); una enfermedad que evoluciona hacia la ceguera irreversible y que tiene una incidencia superior al 23 % entre la población mayor de 60 años. Vamos a verlo.

Empezaremos listando las sustancias que son recomendables para nuestra salud ocular y explicando por qué. Después, detallaremos los alimentos que nos proporcionan dichas sustancias.

Sustancias recomendables para nuestra salud ocular

Alimentos para la salud ocular_Clínica oftalmológica Viisoncore

 

Los antioxidantes

Reducen el riesgo de cataratas y de DMAE. Las vitaminas A, C, E, el resveratrol, la zeaxantina y la luteína tienen un efecto antioxidante.

La vitamina A

Protege contra la ceguera, ayuda a mejorar la visión nocturna y a aliviar la sequedad de la conjuntiva ocular y las úlceras en la córnea.

La vitamina C

100 alimentos para cuidar tu salud ocular_Clínica Visioncore

Protege al cristalino de la opacificación y de las radiaciones ultravioletas, ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos que irrigan los ojos y es fundamental para las patologías diabéticas del ojo, para el deterioro macular y la prevención de cataratas. Recomendable para el ojo seco.

La vitamina E

Para las membranas celulares de los ojos y la prevención de las cataratas.

El resveratrol

Este potente antioxidante ayuda a prevenir  las placas trombóticas.

La zeaxantina

alimentos para prevenir, retrasar y tratar las enfermedades del ojo

Es un caratonoide que reduce el riesgo de DMAE.

La luteína

Este antioxidante (de la familia de los carotenoides) es eficaz  para protegernos de la radiación ultravioleta y en la prevención de cataratas y de la DMAE.

Ácidos grasos esenciales poliinsaturados (DHA)

Aconsejables para la retina y para aliviar los síntomas del ojo seco. El organismo no los produce por sí mismo, motivo por el que tenemos que obtenerlos a través de la dieta.

Minerales: zinc, cobre, manganeso y selenio

Para la DMAE  y cataratas.

 

Alimentos para la salud ocular
Nutrición para una buena salud ocular_Visioncore

Alimentos que contienen vitamina A:

Tomates, espinacas, hígado, huevos, sardinas, caballa, leche, queso, zanahoria, berros, espinacas, pimiento rojo y albaricoques.

Alimentos para prevenir, retrasar y tratar las enfermedades del ojo

Alimentos que contienen vitamina C:

Kiwi, limón, frutos rojos, pomelo, mandarina, fresas, naranjas, coliflor, pimiento verde y tomates.

Alimentos que contienen vitamina E:

Manzanas, aguacate, ciruelas, melones, plátano, tomates, espárragos, semillas de girasol, frutos secos (sobre todo, cacahuetes) y vegetales de hoja verde.

Alimentos que contienen resveratrol:

El vino tinto, las uvas y los frutos rojos.

Nutrición y salud ocular: alimentos para prevenir, retrasar y tratar las enfermedades del ojo

Alimentos que contienen zeaxantina:

Espinacas, naranjas, melocotón, cerezas y patatas.

Alimentos que contienen Luteína:

Espinacas, acelgas, brócoli, apio verde y blanco, espárragos verdes, judías verdes, pimiento verde, calabazas, zanahorias, coles de Bruselas, alcachofas, calabacín, aguacate, kiwi, ciruelas, cerezas, sandía, naranjas, huevos, maíz y verduras de hoja verde oscuro.

Alimentos que contienen ácidos grasos poliinsaturados (DHA):

Dieta para la salud ocular_Visioncore

El salmón, la trucha y el atún, el emperador, el marisco, los huevos, las semillas de lino y chía y las nueces y cacahuetes.

Alimentos que contienen zinc, cobre, manganeso y selenio:

Ostras, langostinos, huevos (zinc), gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cebollas, tomates, brécol, productos integrales y frutos secos.

Ten en cuenta que lo más saludable, y no solo para el cuidado de la vista sino para el de todo el organismo, es integrar estos alimentos en la dieta de una forma equilibrada: así aportarás de manera continuada las cantidades adecuadas que tu cuerpo necesita. Los aportes elevados en periodos breves de tiempo pueden ser contraproducentes, a no ser que te los prescriba tu oftalmólogo debido a una patología ocular.  Si tienes alguna consulta, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica.

Nutrición y salud ocular: alimentos para prevenir, retrasar y tratar las enfermedades del ojo