La Dra. Verdugo (derecha), en dos momentos de su ponencia sobre el GCAP.

 

El glaucoma por cierre angular primario (GCAP)

 

De los 67 millones de personas con glaucoma que hay en el mundo, se estima que la mitad están afectadas por un tipo de glaucoma denominado glaucoma por cierre angular primario (GCAP) o glaucoma agudo de ángulo cerrado. Esta forma frecuente de glaucoma es una causa destacada de ceguera bilateral.

Los síntomas del GCAP, como veremos, a menudo son susceptibles de ser confundidos con síntomas asociados a patologías no oculares. De hecho, el diagnóstico de glaucoma por cierre angular primario es errado hasta en un 65 % de los casos en atención primaria; lo cual supone, como consecuencia, que el pronóstico visual de estos pacientes pueda verse comprometido.

El pasado 25 de noviembre, la Dra. Alicia Verdugo, directora médica de Visioncore, coordinó la ‘Jornada de Actualización en Urgencias’ que se celebró en el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona; jornada en la que, asimismo, participó como ponente explicando la importancia de una óptima interrelación entre los médicos de atención primaria y los oftalmólogos precisamente para evitar estos diagnósticos erróneos que pueden poner en riesgo la salud ocular de los pacientes que acuden a urgencias con esta patología. “El glaucoma agudo de ángulo cerrado o cierre angular primario es un tipo de glaucoma que hay que tener presente en el diagnóstico diferencial de dolor ocular severo de inicio súbito. Un retraso en el diagnóstico puede comprometer la visión del paciente”, señaló la Dra. Verdugo en el transcurso de su ponencia.

Antes se seguir avanzando en la explicación del GCAP, vamos a retroceder un poco clarificando algunos conceptos:

Aunque existen muchas clases de glaucoma, podemos hacer una división en dos grandes grupos:

  • Glaucoma de ángulo abierto: en este caso, y a pesar de que el ángulo está abierto, existe un aumento de resistencia a la salida del humor acuoso. Esta resistencia se debe a que las estructuras de filtración del humor acuoso en el ángulo camerular dejan de funcionar correctamente, provocando un aumento de la presión intraocular (PIO).
  • Glaucoma de ángulo cerrado o cierre angular primario: el ángulo se cierra e impide la salida del humor acuoso, aumentando igualmente la PIO.

 

Una sintomatología que puede confundirse con la de otras patologías

 
Por qué es tan importante conocer los síntomas del glaucoma por cierre angular primario (GCAP)

El GCAP se presenta, típicamente, con dolor ocular severo de inicio agudo; es decir, con náuseas, vómitos, una marcada reducción de la visión en el ojo afectado y visión de halos de colores alrededor de las luces (focos de luz). No obstante, y desafortunadamente, algunos pacientes no experimentan esta presentación clásica, por lo que el diagnóstico puede errarse: los síntomas extraoculares pueden ocultar el hecho de que la patología de base es de origen ocular, derivando al diagnóstico de hemorragia subaracnoidea, cefalea de Horton, crisis migrañosa, neuralgia del trigémino etc.

 

¿Por qué se produce el GCAP?

 

El humor acuoso (el líquido que rellena la parte anterior del ojo) es producido por los procesos ciliares en la cámara posterior. La mayor parte del acuoso pasa luego, a través de la pupila, a la cámara anterior, donde abandona el ojo por medio de estructuras de filtración en el ángulo de la cámara (malla trabecular).

El GCAP se produce porque se impide el flujo del humor acuoso desde la cámara posterior a través de la pupila, de tal manera que esta obstrucción crea un gradiente de presión entre la cámara anterior y posterior que hace que el iris periférico se abombe hacia delante contra la malla trabecular. El GCAP ocurre cuando la PIO se eleva rápidamente debido a un bloqueo relativamente súbito de la malla trabecular por el iris.

 

Factores de riesgo para el GCAP

 

  • Raza: más frecuente en chinos y poblaciones del Extremo Oriente (El GCAP es la forma predominante de glaucoma en Asia Oriental, que origina el 91% de los casos de ceguera bilateral en china).
  • Biométrica ocular: segmentos anteriores pequeños y “apiñados”
  • Edad: aumenta con cada década después de los 40 años
  • Sexo: 2-4 veces más frecuente en mujeres
  • Historia familiar
  • Hipermétropes

 

¿Qué signos observamos en la exploración ocular?

Por qué es tan importante conocer los síntomas del glaucoma por cierre angular primario (GCAP)

 

  • Aumento importante de la presión intraocular
  • Pupila semidilatada, poco reactiva
  • Edema corneal
  • Enrojecimiento ocular
  • Cámara anterior poco profunda

Durante el ataque agudo, la presión intraocular puede ser tan alta que cause lesión significativa del nervio óptico.

 

Tratamiento del GCAP

 

El tratamiento debe realizarse lo antes posible. Consiste en bajar la presión intraocular con medicación sistémica y tópica, así como en la realización de una iridotomía con Láser Nd-YA, o quirúrgica en el caso de no poder hacerse por medio del láser. La iridotomia consiste en practicar un orificio en el iris que ponga en comunicación la cámara anterior y posterior, para que el líquido que hay en el interior del ojo (humor acuoso) pueda pasar a través de él evitando que el ángulo de la cámara anterior se bloquee y se eleve bruscamente la presión intraocular.

La iridotomía con láser también esta indicada para prevenir el bloqueo pupilar en un ojo con riesgo o cuando se ha producido un ataque de cierre angular en el otro ojo.

Si quieres hacernos cualquier consulta sobre el glaucoma por cierre angular primario, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica.