Cirugía refractiva láser (Lasik), preguntas y respuestas

Si tienes miopía, hipermetropía o astigmatismo, probablemente hayas considerado la posibilidad de operarte para poder prescindir de las gafas o lentes de contacto. Y como es natural ante cualquier cirugía, te habrán surgido muchas preguntas. En este artículo respondemos a las que son más habituales en consulta. Si tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto con la clínica para que uno de nuestros especialistas te aclare cualquier aspecto y te proporcionemos más información sobre la promoción para la cirugía refractiva láser (Lasik) que tenemos ahora mismo en Visioncore.

 

Promoción cirugía refractiva láser (Lasik) en Clínica oftalmológica Visioncore

La promoción incluye las pruebas pre y postoperatorias.

 

Qué es la cirugía refractiva láser

La cirugía refractiva láser es un tipo de cirugía (en realidad, un conjunto de procedimientos quirúrgicos) que permite corregir los defectos refractivos de la vista; es decir, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La finalidad de la operación es reducir o eliminar la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto, consiguiendo de esta manera mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.

 

Los defectos refractivos que corrige la cirugía refractiva láser Lasik

 

¿Es efectiva la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva ha experimentado grandes avances gracias a la implementación de tecnología de última generación en la aparatología que se utiliza en los diferentes procedimientos, los cuales vienen determinados por el caso particular de cada paciente. Estos avances son fundamentales debido a que los problemas de refracción se manifiestan de manera distinta en cada persona, hecho que requiere un tratamiento personalizado. Si el cirujano es un oftalmólogo especializado que sabe escoger la solución óptima para cada caso, los resultados son excelentes y la recuperación del paciente es muy rápida.

 

Cuáles son las técnicas de la cirugía refractiva

Las técnicas constan de procedimientos que se llevan a cabo sobre la córnea (cirugía láser) y de procedimientos para el implante de lentes intraoculares (cirugía intraocular).

 

¿Qué es la cirugía refractiva con láser excímer?

Es una cirugía que, mediante el láser, permite cambiar la curvatura de la córnea modificando así las dioptrías del ojo. El perfeccionamiento actual del Láser Excimer de última generación ha significado un salto cualitativo en el rendimiento, la velocidad y la precisión de los tratamientos.

                                                                                                                                       

En el vídeo de arriba tenéis la explicación del funcionamiento del láser excímer de última 
generación, así como de las cuatro fases de la cirugía Lasik.

 

¿Qué es el Lasik?

Por su seguridad y eficacia, el Lasik es la técnica que, actualmente, más se utiliza en el mundo para la corrección de los defectos refractivos. La técnica se implementó en 1990, pero está basada en la queratomileúsis; una técnica que se empezó a utilizar hace más de 50 años. Debido a esta amplia experiencia (un histórico de millones de ojos operados), sabemos que el Lasik es un procedimiento seguro, además de sencillo, preciso, indoloro y rápido.

 

¿Cómo es la operación con Lasik?

La cirugía Lasik se realiza con anestesia tópica (gotas) y, habitualmente, de forma bilateral (ambos ojos) el mismo día.

La operación consta de 4 fases:

  • Tallado de una fina capa de tejido corneal en 270º (flap). Se puede realizar mediante un microquerátomo o mediante un láser de femtosegundo.
  • Levantamiento del flap para exponer la capa media de la córnea.
  • Aplicación del láser excímer sobre la capa media de la córnea para moldearla (se moldeará en función del defecto y magnitud del defecto refractivo a corregir, miopía, hipermetropía o astigmatismo).
  • Por último, se reposiciona el flap corneal, el cual se adhiere sin necesidad de puntos.

En el vídeo de abajo, podéis ver una cirugía Lasik realizada por el Dr. Hugo Blasco, oftalmólogo especializado de Visioncore (el vídeo contiene algunas imágenes que pueden impactar a las personas aprensivas).

 

Vídeo de una cirugía láser (Lasik).

 

¿Puede ser peligroso el láser?

No. Los nuevos láseres disponen de un sistema de seguimiento de los movimientos oculares (eyetracker) que permiten aplicar el haz exclusivamente en la zona a intervenir, incluso en el caso de que el paciente mueva inesperadamente el ojo.

 

¿Cuánto dura la cirugía refractiva con láser?

La cirugía de cada ojo dura apenas 5 minutos. Una vez finalizada la intervención, el paciente permanece 20 minutos en la zona de descanso de la clínica. Lo que sí es importante saber es que la persona debe acudir a la clínica acompañada, ya que después de la cirugía no verá bien.

 

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

En el transcurso de las primeras horas posteriores a la operación, el paciente puede notar ligeras molestias, como lagrimeo y escozor, por lo que se recomienda permanecer en una habitación descansando y aplicar los colirios que recomiende el oftalmólogo. A las pocas horas, comenzará a notar la recuperación visual.

 

¿Me expongo a algún riesgo si me opero?

Al tratarse de una cirugía extraocular, los riesgos son poco comunes, pero, como en toda cirugía no se puede decir que sean inexistentes. Sin embargo, la mayoría de estos riesgos poco comunes pueden detectarse en el estudio preoperatorio si este se realiza de manera meticulosa por un especialista con experiencia.

 

¿Cualquier persona puede someterse a la cirugía refractiva con láser Lasik?

Sí, siempre que cumpla tres requisitos:

  1. Tener más de 18 años
  2. Mantener estable el defecto refractivo
  3. Tener buena salud ocular

 

¿En qué consiste la primera visita preoperatoria?

En la visita preoperatoria se realiza el historial clínico y el examen oftalmológico completo para evaluar qué técnica es la que se va a utilizar. Tal como hemos comentado anteriormente, estas pruebas son rápidas, indoloras y no invasivas.

  • Estudio del defecto refractivo: incluye pruebas como la agudeza visual, graduación de la vista, tensión ocular, topografía corneal y el espesor de la córnea.

Preguntas y respuestas sobre la cirugía refractiva láser (Lasik)

  • Estudio de la parte anterior del ojo (córnea, cristalino, etc.).

Preguntas y respuestas sobre la cirugía refractiva láser (Lasik)

  • Estudio del fondo del ojo (requiere dilatación de la pupila).

Estudio del fondo del ojo para la cirugía refractiva láser (Lasik)_Visioncore

 

¿Debo hacer algo especial antes de la primera visita?

Se debe suspender el uso de lentillas al menos 3 días antes de la primera visita si las lentes de contacto son blandas, y al menos 7 días antes si son rígidas o semirrígidas. Si por cualquier causa no fuera posible, al menos deben dejar de usarse el fin de semana previo a la consulta.

 

¿Debo ir acompañado a la primera visita?

Después de la primera visita, y debido a que para el estudio del fondo del ojo es necesario dilatar la pupila, el paciente verá borroso durante unas horas, por lo que se recomienda venir acompañado y no conducir

 

¿Cuándo podré empezar a hacer una vida normal después de la cirugía?

Después del Lasik, el paciente tendrá los ojos llorosos y algo irritados, aunque podrá salir de la clínica con los ojos abiertos. Al llegar a casa, deberá guardar reposo 24 horas, aproximadamente.

 

La mayoría de los pacientes alcanzan un 80-100 % de visión al día siguiente de la cirugía, pudiendo conducir e incluso trabajar. Dependiendo del tipo de defecto de refracción, la recuperación es más o menos rápida, pero, en general, la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo a las 24-72 horas de la cirugía.

 

¿Qué precauciones debo tomar después de la cirugía?

El paciente usará unos colirios (antibióticos y antiinflamatorio) durante 7 días, y lágrimas artificiales sin conservantes durante el primer mes, periodo en el que no debe frotarse los ojos. Asimismo, evitará maquillarse, la entrada de cualquier sustancia que pueda provocar escozor en los ojos, bañarse en la piscina y los deportes de contacto durante las 2 semanas posteriores a la cirugía.

 

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Al ser una cirugía que actúa exclusivamente en la parte externa del ojo, normalmente, se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. De este modo, se recuperan los dos ojos al mismo tiempo y se evita el estrés que provoca una nueva cirugía, por muy poco invasiva que sea.

 

¿Existen otras alternativas si no me puedo operar con láser?

Si. Si por cualquier causa, se descarta la posibilidad de realizar la cirugía con láser, se puede valorar la cirugía intraocular con implante de ICL.