Un Centro Oftalmológico con soluciones personalizadas para la presbicia

El 90 % de los españoles mayores de 45 años tiene presbicia o vista cansada. Conscientes de esta alta prevalencia entre la población y de cómo afecta a la calidad de vida de estas personas, en Visioncore hemos creado el Centro Integral de la Presbicia.

Porque cada persona requiere una opción terapéutica distinta, en función del estado de sus ojos y de su estilo de vida.

Centro Integral de la Presbicia: las mejores opciones terapéuticas actuales para cada paciente_Visioncore Barcelona

Los avances en oftalmología multiplican las soluciones

Si bien es cierto que muchas personas con presbicia llevan mal utilizar gafas o lentes de contacto y prefieren optar por la cirugía, también es cierto que muchas otras prefieren no operarse.

Asimismo, la mayoría de ellas desconocen los avances en el campo de la oftalmología y en la microcirugía ocular; avances que aumentan considerablemente la calidad de vida.

¿QUÉ ES LA PRESBICIA?

La presbicia también va acompañada de otros cambios en el cristalino

Los cambios naturales asociados a la edad de la lente natural a la que llamamos «cristalino» son los responsables de la presbicia.

Y, en etapas posteriores, de las cataratas; además de la aparición de la sequedad ocular y del empeoramiento de la calidad de las lágrimas.

Con el paso del tiempo, la visión de las personas experimenta cambios naturales. A partir de los 40-45 años, los ojos comienzan a perder la capacidad de enfocar los objetos cercanos en un proceso progresivo que llamamos presbicia, más comúnmente conocido como «vista cansada».

Esta disminución de la capacidad para enfocar los objetos cercanos (acomodación) se debe al envejecimiento y pérdida de la elasticidad del cristalino; el cual, con el paso del tiempo, no solo pierde esta capacidad de enfoque: también se va opacificando en forma progresiva con la aparición de las cataratas. Es decir, los cambios naturales asociados a la edad de la lente natural a la que llamamos cristalino son los responsables de la presbicia y, en etapas posteriores, de las cataratas. Si a ello le sumamos que la superficie ocular también sufre cambios con el paso del tiempo aparece sintomatología de sequedad ocular y mala calidad de las lágrimasse entiende que las consultas oftalmológicas de estos pacientes sean cada vez más numerosas.

TODAS LAS OPCIONES TERAPÉUTICAS

Las 3 alternativas más innovadoras para corregir la presbicia

Uno de los mayores problemas a lo que nos enfrentamos para corregir la vista cansada es que necesitamos corregir dos o más distancias focales.

Las soluciones multifocales son las que han demostrado los mejores resultados, tanto en calidad visual como en visión de profundidad (estereopsis), visión de contraste y campo visual.

Para determinar la opción más conveniente, primero:

1. Realizamos una graduación.
2. Le explicamos al paciente todas las opciones existentes para tratar la presbicia.
3. Le realizamos una batería de pruebas exhaustivas de la superficie ocular y preoperatorias.
4.Hacemos un estudio pormenorizado de las características particulares de cada persona y de su estilo de vida.
5. Con los resultados de estos estudios, y teniendo en cuenta las preferencias del paciente, le recomendamos la mejor opción.

Primera opción: gafas progresivas de última generación

Fabricadas con tecnología digital y personalizadas.

Tienen una graduación progresiva de cerca a lejos: la parte inferior de la lente está graduada para visión de cerca, la parte central para visión intermedia y la superior para la visión de lejos.

Gracias a que en los últimos años ha habido importantes avances, hoy resulta fácil y cómodo adaptarse a ellas; sobre todo, a las gafas progresivas personalizadas e individualizadas. Estas gafas se fabrican con tecnología digital y, como  se personalizan, proporcionan una mejor agudeza visual y nitidez, con campos de visión maximizados; lo que facilita una rápida adaptación, así como la visión más panorámica posible.

En resumen, disponemos de una gama de gafas progresivas que van desde las convencionales y las progresivas avanzadas hasta las progresivas personalizadas e individualizadas, que son las de última generación.

Segunda opción: lentes de contacto multifocales de visión simultánea

Combaten los síntomas de la sequedad ocular, tan frecuentes en la edad de la presbicia.

Están diseñadas para proporcionar una visión nítida a todas las distancias, debido a que utilizan un proceso natural del ojo al que llamamos «visión simultánea»: este sistema visual es el que determina/escoge qué graduación necesita en función de la distancia a la que está trabajando. 

Estas lentes requieren de un periodo de adaptación que oscila, dependiendo de la persona, entre unas horas y varios días. Durante este tiempo de adaptación, la visión subjetiva del portador de la lente va mejorando hasta llegar a la visión óptima.

Actualmente, existen lentes de contacto hechas con materiales que, además de proporcionar la máxima comodidad, combaten los síntomas de la sequedad ocular; síntomas que son muy comunes en la edad en la que se presenta la presbicia: la tecnología de fabricación con alto gradiente acuoso mantiene el 100 % de la lubricación hasta el final del día. Asimismo, estas lentes incorporan sustancias que están presentes en la lágrima natural, como, por ejemplo, la phosphatidylcholine.

Tercera opción: cirugía de sustitución del cristalino por una lente intraocular trifocal de última generación

Estas lentes corrigen las 3 tres distancias focales.

El procedimiento quirúrgico es similar al que se utiliza en la cirugía de cataratas: consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular.

Respecto a las lentes, ha habido una gran evolución hasta llegar a las actuales lentes trifocales, las cuales presentan la ventaja de corregir las tres distancias focales (visión lejana, intermedia y de cerca), introduciendo un tercer punto focal para la visión intermedia útil sin degradar de forma significativa la visión lejana o la visión próxima, en comparación con los modelos bifocales previos.

Para un buen resultado visual, es necesario implantar la lente intraocular trifocal en un ojo sano que cumpla ciertos requisitos, por lo que es imprescindible realizar una evaluación preoperatoria completa y exhaustiva.

En Visioncore, le damos mucha importancia a la superficie ocular, por este motivo llevamos a cabo un estudio del ojo seco. Antes de la cirugía es importante mejorar la superficie ocular empleando desde tratamientos básicos ―con lágrimas artificiales sin conservantes― hasta sueros autologos para los casos que lo requieran.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que estas lentes requieren que los expertos realicemos cálculos muy precisos que nos permitan determinar la lente más adecuada para cada paciente.

EL CENTRO INTEGRAL DE LA PRESBICIA

Acompañamos al paciente en todo el proceso

Y le proporcionamos toda la información sobre cada paso.

Somos un equipo de oftalmólogos con 20 años de experiencia, y en continua formación, que trabajamos para ofrecerte el mejor tratamiento. Para la presbicia, hay una solución a la medida de cada persona.

En el Centro Integral de la Presbicia, nuestro equipo de oftalmólogos trabaja en colaboración con expertos optometristas para, conjuntamente, estudiar y determinar qué opciones serán las que resulten óptimas para cada paciente en función del estado de salud de sus ojos y el estado de su cristalino (presencia o no de cataratas); siempre teniendo en cuenta el tipo de vida de la persona y sus preferencias personales (profesión, hobbies, edad, etc.). Para la presbicia, hay una solución a medida para cada persona.

¿QUIERES HACERNOS UNA CONSULTA O PEDIR CITA?