La protección de la zona ocular en el ámbito laboral

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, el cual fue definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ciertos sectores, sobretodo en los ámbitos relacionados con el uso de maquinaria, productos químicos, eléctricos, térmicos, óptico; es fundamental una precaución y protección extrema debido a la alta probabilidad de riesgos que pueden dañar, en este caso, la zona ocular, de manera grave, temporal o permanente.

En 2017, las lesiones que afectan a los zona ocular y a la cara constituyeron el 4% del total de los accidentes registrados en jornada laboral, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Cuáles son las causas de los accidentes que pueden afectar a la zona ocular?

Existen varias causas de lesiones en la zona ocular tales como:

  • Los impactos y golpes.
  • Las partículas extrañas (polvo, suciedad, metal, astillas de madera, etc).
  • Las salpicaduras de sustancias químicas (disolventes, pinturas, líquidos calientes, etc).
  • Las quemaduras por fuentes luminosas pueden ser causadas por la exposición a soldadura, rayos láser o a otras fuentes luminosas muy brillantes (sólidos, líquidos o vapores a temperatura extrema).

¿Cómo debemos proteger nuestra zona ocular en el ámbito laboral?

Según la Normativa Europea, para la protección de la zona ocular, el uso de las gafas es imprescindible. Las gafas para uso laboral han de estar certificadas en su conjunto (monturas y lentes).  Aparte del obligatorio marcado “CE” también son obligatorias las marcas identificativas del grado de protección. Además, el Ministerio de Trabajo e Inmigración junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, marca unas Normas Técnicas de Protección ocular y/o facial específicas para cada sector o ámbito laboral.

¿Qué hago si sufro una lesión en la zona ocular en mi jornada laboral?

En caso de lesión, daño, quemadura o impacto/golpe visual, se debe acudir al oftalmólogo o a urgencias inmediatamente. Aunque la lesión no parezca importante,  podría complicarse a largo plazo, así que debemos ser consultados por un especialista.

La protección de la zona ocular, la mejor prevención

Desde Clínica Visioncore, te recordamos que para una jornada laboral segura nunca debes descuidar la salud ocular, tanto si trabajas en una oficina, y haces un uso intensivo de dispositivos informáticos, como si trabajas en un sector laboral de más riesgo.