Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances_Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona

Jornada Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances

El próximo jueves 19 de diciembre, de 17.30 a 19.30 horas, celebraremos la Jornada Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances, con la colaboración de los laboratorios Brill Pharma y Gems Beauty.

El objetivo de esta jornada es explicar las diversas causas del síndrome del ojo seco y dar a conocer los últimos avances para su tratamiento, así como divulgar los nutrientes y activos que contribuyen a mejorar la salud de la superficie ocular, periocular y facial, tanto a través de la alimentación como de los productos farmacológicos más innovadores.

Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances

El síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que afecta a un 20 % de la población, aproximadamente, motivo por el que es una causa frecuente de consulta al oftalmólogo.

Hablamos de ojo seco cuando la película lagrimal que cubre la superficie de la córnea y la conjuntiva no consigue mantener la salud de la superficie ocular, bien por falta de lágrima, bien por la mala calidad de esta. Es decir, cuando las lágrimas, debido a un desequilibrio en su composición, no logran mantener la superficie del ojo suficientemente lubricada.

El síndrome del ojo seco, al causar una hidratación insuficiente, altera la superficie ocular, provocando irritación, picor, sensación de cuerpo extraño y otras molestias.

Aunque el ojo seco puede afectar a cualquier persona y el riesgo de padecer el síndrome aumenta con la edad, su prevalencia es más alta en mujeres (en el artículo Ojo seco: la patología ocular más frecuente en oftalmología explicamos las causas, la sintomatología y las alteraciones que provoca el síndrome).

A pesar de que el síndrome del ojo seco es una afección crónica para la que no hay cura, actualmente existen diversos tratamientos, algunos de ellos completamente naturales, que alivian significativamente los síntomas. Del mismo modo, hoy en día disponemos de gotas oftálmicas lubricantes y calmantes con compuestos naturales como el arabinogalactan (un polosacárido que proviene de la corteza del árbol Larix) que se han mostrado sumamente efectivas para los pacientes sintomáticos con ojo seco (el 88% de las personas que lo padecen), o el ácido hipocloroso, un agente antibacteriano eficaz y seguro en los casos de DGM (blefaritis). Asimismo, la gran heterogeneidad de la población con ojo seco hace necesario plantear un plan terapéutico individualizado para cada persona, teniendo en cuenta sus características clínicas y su respuesta ante los diversos tratamientos disponibles. Durante la jornada Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances los ponentes ahondarán en las diferentes opciones terapéuticas desde los ámbitos de la cirugía, la farmacología y la nutrición.

Tratamientos individualizados para paliar los síntomas del síndrome del ojo seco

A pesar de que el síndrome del ojo seco es una afección crónica para la que no hay cura, actualmente existen diversos tratamientos, algunos de ellos completamente naturales, que alivian significativamente los síntomas. Del mismo modo, hoy en día disponemos de gotas oftálmicas lubricantes y calmantes con compuestos naturales como el arabinogalactan (un polosacárido que proviene de la corteza del árbol Larix) que se han mostrado sumamente efectivas para los pacientes sintomáticos con ojo seco (el 88% de las personas que lo padecen), o el ácido hipocloroso, un agente antibacteriano eficaz y seguro en los casos de DGM (blefaritis).

Asimismo, la gran heterogeneidad de la población con ojo seco hace necesario plantear un plan terapéutico individualizado para cada persona, teniendo en cuenta sus características clínicas y su respuesta ante los diversos tratamientos disponibles.

Durante la jornada Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances los ponentes ahondarán en las diferentes opciones terapéuticas desde los ámbitos de la cirugía, la farmacología y la nutrición.

Jornada Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances_Visioncore

Salud periocular y facial

La farmacéutica y experta en salud periocular y facial Gemma Prudencio nos aportará sus conocimientos sobre las sustancias y activos que contribuyen a acelerar la recuperación de la piel del contorno ocular tras una cirugía (por ejemplo, los hematomas tras una blefaroplastia), así como de los activos y superalimentos que, por sus propiedades, han mostrado su eficacia en el cuidado del contorno de los ojos (ojeras, bolsas y arrugas) y en la prevención y tratamiento del estrés oxidativo de la piel.

Jornada Tratamiento de la superficie ocular, periocular y facial. Nuevos avances_Visioncore

Programa:

17.30 h

Ponencia Síndrome del ojo seco evaporativo y mucodeficiente

Dra. Alicia Verdugo, directora médica de Visioncore. Oftalmóloga especializada en cirugía refractiva, presbicia, glaucoma y cataratas.

Con la participación de:

Dr. Hugo Blasco, coordinador de la Unidad de Retina y Vítreo.

Dr. Javier Fernández, coordinador de la Unidad de Oculoplastia y Estética facial.

Dr. Gabriel Arcos, especialista en cirugía refractiva y retina.

18 h

Ponencia Abordaje de la salud periocular y facial: tratamientos

Gemma Prudencio, farmacéutica y fundadora del laboratorio Gems Beauty Innvation Lab y de los cosmecéuticos Gemma’s Dream.

18,30 h

Taller práctico

Tratamiento del ojo seco y cuidados perioculares y faciales

  • Cómo se debe realizar la higiene de los párpados
  • Propiedades de los alimentos y salud ocular
  • Aplicación de los cosmecéuticos

19 h

Cóctel

Lugar y hora:

Hora: de 17.30 a 19.30 h

Lugar: Clínica Oftalmológica Visioncore. C/Madrazo, 46. Barcelona

Tel: 933 906 139