El Dr. Javier Fernández, Jefe de la Unidad de Oculoplástica y de la Unidad de Estética 
y Rejuvenecimiento Oculofacial de Visioncore.

 

Las malposiciones de los párpados o palpebrales son posiciones anómalas que adoptan los párpados por diferentes causas. Los párpados tienen la importante función de proteger el ojo contra traumatismos y agentes externos, motivo por el que cualquier alteración en ellos puede producir complicaciones significativas que afecten al resto de las estructuras oculares.

 

Tipos de malposiciones palpebrales: ectropión y entropión

 

Cuando hablamos de malposiciones de los párpados —y dejando al margen la ptosis palpebral— nos referimos a dos posibles alteraciones: que el borde del párpado —generalmente, el inferior— haya rotado hacia fuera, patología a la que denominamos ectropión; o bien que haya rotado hacia dentro, patología a la que llamamos entropión.

 

Causas síntomas y tratamiento del ectropión

Cuando el borde palpebral rota hacia afuera, quedando la parte interna del párpado expuesta, hablamos de ectropión; es decir, el ectropión consiste en una eversión del margen palpebral, y se puede clasificar en:

  • Involutivo o senil (el más frecuente)
  • Paralítico (espasmos o parálisis facial)
  • Cicatricial (procesos de cicatrización)
  • Por traumatismos
  • Malformaciones congénitas (poco común)

La mayor parte de los casos de ectropión se deben a una relajación de los tejidos debido al envejecimiento.

Este proceso suele determinar una pérdida de la aposición del párpado con el globo ocular, lo que condiciona una inflamación crónica que produce enrojecimiento del margen palpebral, lagrimeo excesivo, sensación de cuerpo extraño, irritación etc.

El tratamiento del ectropión siempre es quirúrgico, la técnica a utilizar depende del tipo de la patología y la cirugía se realiza con anestesia local y sedación. Hasta que se lleve a cabo la intervención, el oftalmólogo prescribirá lubricantes y oclusión del ojo para mejorar las condiciones de este.

 

Causas, síntomas y tratamiento del entropión

Cuando el borde del párpado rota hacia dentro, hablamos de entropión; es decir, el entropión es una inversión del margen palpebral. Los tipos de entropión se clasifican de la siguiente manera, siendo el primero, el involutivo, también el más frecuente:

  • Involutivo
  • Espástico agudo
  • Cicatricial
  • Congénito

Al igual que en el ectropión, la mayor parte de los casos se deben a una relajación del tejido palpebral por el envejecimiento.

El entropión provoca el roce de las pestañas con la superficie del globo ocular, produciendo sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento ocular, lagrimeo y visión borrosa.

El tratamiento para corregir esta malposición también es, invariablemente, quirúrgico (con anestesia local y sedación) y, al igual que sucede con el ectropión, antes de escoger el tipo de intervención más apropiada, el especialista debe determinar las causas que lo han originado. El oftalmólogo prescribirá al paciente lubricantes y medidas de protección ocular durante el tiempo previo a la cirugía.