La presbicia, un problema que aparece con la edad

 

A medida que nos hacemos mayores, es frecuente que las personas notemos como cada vez nos cuesta más realizar actividades cotidianas que implican ver de cerca: leer un libro, consultar el teléfono móvil, trabajar con el ordenador e, incluso, maquillarnos. Esta dificultad suele ser un síntoma de presbicia o vista cansada.

Tratamiento de cirugía para la presbicia o vista cansada_Visioncore
Tratamiento de cirugía para la presbicia o vista cansada_Visioncore
Lo que debes saber sobre la cirugía de presbicia o vista cansada con lentes intraoculares trifocales_Visioncore

La presbicia dificulta las actividades cotidianas que requieren visión cercana.

 

Qué es la presbicia

 

Cirugía para la presbicia o vista cansada_Clínica Visioncore de Barcelona

El Dr. Blasco, oftalmólogo de Visioncore especializado en el tratamiento de la presbicia, realizando las pruebas médicas preoperatorias a una paciente.

La presbicia o vista cansada es la incapacidad de ver claramente los objetos cercanos; incapacidad que se debe al envejecimiento y pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural que enfoca los objetos en visión próxima.

 

Incidencia de la presbicia entre la población

 

Actualmente, el 67 % de los españoles mayores de 45 años declara tener presbicia; cifra a la que habría que sumar, probablemente, un 15 %, no confirmado por los oftalmólogos, que correspondería a las personas que creen tenerla, pero que no entran en las estadísticas porque hace tiempo que no se revisan la vista.

Existen 3 opciones para corregir la presbicia:

  • El uso de gafas
  • Llevar lentes de contacto
  • Someterse a cirugía

 

La cirugía de presbicia permite aumentar la calidad de vida

 

¿Vista cansada? Prescinde de las gafas con las lentes intraoculares trifocales para la presbicia

 

En los últimos años, se han producido importantes avances en el ámbito quirúrgico que permiten “liberarse” de las gafas y, en consecuencia, aumentar significativamente la calidad de vida de las personas con presbicia. El procedimiento quirúrgico es similar al que se utiliza en la cirugía de cataratas: consiste, fundamentalmente, en sustituir el cristalino por una lente intraocular.

Cirugía de presbicia con lentes intraoculares trifocales_Visioncore

 

Estas lentes intraoculares han ido evolucionando en los últimos años hasta las actuales lentes trifocales; un tipo de lente que presenta la ventaja de corregir las tres distancias focales: la visión lejana, la intermedia y la de cerca, proporcionando al paciente una buena calidad visual. No obstante, para que los resultados de la cirugía sean óptimos, es imprescindible que la lente se implante en un ojo sano; por lo que es necesario llevar a cabo una evaluación preoperatoria completa y exhaustiva que permita descartar otras enfermedades del ojo, como glaucoma, retinopatías, etc., y conocer las particularidades y expectativas de cada paciente: profesión, hábitos de vida, si suele conducir de noche, etc.

Las pruebas médicas que se realizan son:

  • Estudio de los defectos visuales: medición de la agudeza visual y graduación ocular.
  • Estudio del segmento anterior y medición de la presión intraocular.
  • Dilatación pupilar, la cual nos permitirá explorar la retina, el nervio óptico y el cristalino.
  • Biometría ocular.
  • Pruebas complementarias: microscopia endotelial, paquimetría, pupilometría, aberrometría, OCT (tomografía óptica de coherencia), etc.

 

Lentes intraoculares trifocales para la cirugía de presbicia

En la imagen ampliada de arriba, ilustración de una lente intraocular trifocal.

 

Qué más debo saber antes de operarme de presbicia

Cirugía para la presbicia o vista cansada_Visioncore

 

La selección de la lente adecuada para cada paciente requiere de cálculos muy precisos y de la experiencia del médico oftalmólogo. Es importante que éste, además, le facilite a la persona información detallada tanto sobre los beneficios como sobre los posibles riesgos de la operación. Nuestra experiencia nos dice que las claves para lograr una alta calidad visual son: la adecuada selección de los pacientes, la exploración detallada y experta y la evaluación personalizada de cada caso.

  • Lo que posibilita la lente trifocal es una independencia de la gafa para la mayor parte de las actividades de la vida diaria; independencia que puede ser incluso total para un porcentaje de pacientes.
  • Estas lentes proporcionan una excelente visión de lejos, intermedia y de cerca, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.
  • Es normal que el paciente necesite un periodo de adaptación para ver objetos a diferentes distancias antes de alcanzar su mejor resultado visual.
  • Inmediatamente después de la cirugía, se pueden experimentar algunas alteraciones, como halos o anillos de luz alrededor de las luces. Estas alteraciones se notan más en condiciones de baja iluminación y suelen disminuir al cabo de unos meses, a medida que el cerebro se adapta a la visión con la lente trifocal.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Postoperatorio de la cirugía de presbicia_Visioncore

 

Después de la intervención, el paciente deberá permanecer en casa, descansando, unas 12 horas. Al día siguiente, la mejoría visual es tan notoria que muchas personas hacen una vida prácticamente normal, teniendo simplemente la precaución de no realizar esfuerzos físicos excesivos. Al cabo de una semana, ya pueden retomar su actividad habitual. En este sentido, solo cabe señalar que el paciente puede experimentar pequeñas oscilaciones visuales en el transcurso de las siguientes semanas, las cuales son propias del proceso de curación, y que durante el primer mes deberá administrarse colirios (antibióticos y antiinflamatorios) y evitar tocarse o golpearse el ojo.

 

Si estás pensando en operarte y tienes cualquier duda sobre la cirugía de presbicia, ponte en contacto con la clínica: uno de nuestros especialistas te explicará con detenimiento todas las particularidades del tratamiento.