Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)_Visioncore

Existen 3 opciones innovadoras para tratar la presbicia

Como hemos visto en los dos artículos anteriores, actualmente existen 3 opciones innovadoras para tratar la presbicia:

2 opciones sin cirugía, para aquellas personas que prefieren no operarse o para las que no está indicada una intervención:

  1. Las gafas progresivas, digitales y personalizadas: leer el artículo Gafas progresivas, digitales y personalizadas, para la presbicia.
  2. Las lentes de contacto multifocales: leer el artículo Lentes de contacto multifocales: buena visión en las 3 distancias.

Y la cirugía:

El implante de lentes intraoculares trifocales de última generación.

Hoy te explicamos en qué consiste esta cirugía y qué características oculares hacen a una persona candidata a la intervención. Pero antes, veamos brevemente qué es la prebicia, o vista cansada, para que se entienda mejor la explicación.

Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)_Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona

¿Qué es la presbicia?

La presbicia aparece cuando el cristalino ―que es la lente natural del ojo― comienza a perder su capacidad de acomodación: es decir, su capacidad para contraerse para poder ver de cerca y para relajarse para poder ver de lejos.

Se trata de un proceso natural de envejecimiento del ojo asociado a la edad y, debido al aumento de la esperanza de vida, es muy probable que vivamos más años con presbicia que sin ella: en 2017, la vista cansada afectaba ya a un tercio de la población en España (17 millones de personas) y en 2027, se estima que ya afectará a la mitad de la población.

Los síntomas  son: pérdida progresiva de la visión de cerca, sensación al leer de que las letras bailan y dolor de cabeza.

Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)_Clínica Oftalmológica Visioncore

Qué personas son candidatas a la cirugía

Los pacientes con presbicia que ya presentan cierta catarata, o la cámara anterior del ojo estrecha por una hipermetropía, son las personas candidatas a esta cirugía. Esto es sí porque estas personas ya requerirían, de todas formas, una cirugía para sustituir el cristalino por una lente intraocular para tratar las cataratas o la hipermetropía,  por lo que se aprovecha el mismo acto quirúrgico para colocarles estas lentes trifocales que les permitirán reducir su necesidad de utilizar gafas.

Las cataratas, al igual que la presbicia, también están relacionadas con el envejecimiento del ojo (en este caso, se trata de la progresiva opacificación del cristalino) y  suelen ser bilaterales.

Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)_Clínica Oftalmológica Visioncore

Estudio personalizado y exploración previa de cada paciente

La solución para la presbicia siempre debe ser personalizada, ya que no hay dos pacientes iguales, con las mismas características oculares y el mismo estilo de vida.

Es fundamental realizar un estudio personalizado y una exploración previa de cada paciente para confirmar la idoneidad de la cirugía. En su valoración, el cirujano oftalmólogo tendrá en cuenta factores como la edad, la profesión, las aficiones y los deportes que practica el candidato a la cirugía, así como cuántas horas al día pasa delante del ordenador, si conduce tanto de día como de noche, etc.

Asimismo, al paciente se le realizará una exploración completa de los ojos que incluye pruebas (indoloras) como: la graduación de la vista, una autorrefractometría, toma de presión intraocular, estudio del endotelio corneal, topografía corneal, biometría, estudio del segmento anterior y posterior del ojo, etc.

Si este estudio confirma al paciente como candidato a la cirugía, el especialista le explicará con detalle los beneficios de la trifocalidad, así como el proceso de adaptación a las lentes trifocales: proceso de neuroadaptación y la posible visión de halos alrededor de las luces, sobre todo, de las nocturnas (aunque estos halos, si se presentan, suelen ser eventuales).

El estudio previo puede aconsejar, por ejemplo, implantar una lente monofocal en lugar de una trifocal si el paciente tiene un diámetro pupilar grande, ya que, en este caso, la persona sería más propensa a visualizar los halos que hemos comentado (las otras dos distancias focales, entonces, las proporcionarían las gafas progresivas).

Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)_Clínica Oftalmológica Visioncore

En qué consiste la cirugía

La cirugía dura entre 15 y 20 minutos y el paciente es sedado con anestesia tópica (gotas de colirio anestésico).

El cirujano realiza una pequeña incisión (2,2 o 2,4 milímetros) en el ojo y con un instrumento de ultrasonidos disuelve el cristalino en minúsculos fragmentos. Posteriormente, aspira dichos fragmentos para retirarlos por completo. Una vez retirado el cristalino, coloca la lente nueva.

Respecto al postoperatorio, el paciente deberá seguir un tratamiento farmacológico (colirios) , evitar hacer grandes esfuerzos (no coger mucho peso) y sumergirse en el mar o en piscinas, aunque podrá ducharse con normalidad.

Qué son las lentes intraoculares trifocales de última generación

Lo primero que hay que saber es que no todas las lentes intraoculares trifocales son iguales. En nuestra clínica solo utilizamos las más evolucionadas que existen actualmente en el mercado, ya que son las únicas que garantizan las expectativas quirúrgicas: son las primeras lentes intraoculares trifocales que corrigen la visión en todas las distancias.

Las lentes intraoculares trifocales son una solución para los pacientes que sufren de cataratas y que desean minimizar el uso de gafas, pero también para los pacientes présbitas más jóvenes que trabajan mucho con el ordenador u otros dispositivos electrónicos. Además de tratar las cataratas o la presbicia, también permiten corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía en una sola intervención.

Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)

Características principales de las lentes trifocales de última generación

Doble estructura difractiva en toda la óptica de las lentes para conseguir tres focos de visión

Estas lentes aportan una buena visión en todas las distancias focales (visión de cerca, visión intermedia y visión de lejos) y, en este sentido, se caracterizan por proporcionar una excelente visión media y cercana. Además, la tecnología implementada en estas lentes permite que la calidad visual no decaiga en las distintas distancias de enfoque.

Adaptación de los focos de visión

La apodización de las lentes consiste en regular la altura de los microescalones de las mismas para adaptar los focos de visión según las necesidades de la apertura de la pupila del paciente.

Reducción de halos y deslumbramiento

La convolución de los escalones, que suaviza los microescalones de la lente, evita los efectos lumínicos adversos.

 

Somos la mejor clínica oftalmológica de Barcelona, según la OCU

Pide cita: 933 906 139

Cirugía para la presbicia con lentes intraoculares trifocales (3 distancias)_Clínica Oftalmológica Visioncore