Guía para el paciente de cirugía refractiva: respondemos tus preguntas

Guía para el paciente de cirugía refractiva: respondemos tus preguntas

Si tienes miopía, hipermetropía o astigmatismo, probablemente hayas considerado la posibilidad de operarte para poder prescindir de las gafas o lentes de contacto y, como es natural, te habrán surgido muchas preguntas. En esta Guía para el paciente de cirugía refractiva respondemos a las que son más habituales en consulta. Si tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto con la clínica para que uno de nuestros especialistas te proporcione la información detallada.

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que permiten corregir los defectos refractivos de la vista; es decir, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Cómo ve un ojo con defecto refractivo?

En un ojo normal o emétrope, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta enfocarse en la retina mediante un proceso que llamamos refracción. Este proceso es el que permite ver las imágenes nítidas y precisas. En cambio, en un ojo con un defecto de refracción, la imagen que se forma no se enfoca en la retina, lo que produce una visión borrosa.

  • Ojo miope

En el ojo miope, la imagen de un objeto lejano se forma antes de la retina, por lo que las personas con miopía ven los objetos cercanos con claridad, pero con dificultad los que están situados a distancia.

  • Ojo astigmático

En el ojo astigmático, las imágenes se enfocan sobre la retina de forma distorsionada, por lo que las personas con astigmatismo ven los objetos deformados, tanto de lejos como de cerca.

  • Ojo hipermétrope

En el ojo hipermétrope, la imagen de los objetos situados en la lejanía se forma detrás de la retina, por lo que las personas que presentan hipermetropía tienen una visión borrosa, especialmente la de cerca.

¿Cuál es la finalidad de la cirugía refractiva?

La finalidad de esta operación es reducir o eliminar la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Es decir, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Hay diferentes técnicas de cirugía refractiva?

Sí, existen diferentes técnicas de cirugía refractiva, aunque todas ellas son procedimientos que se llevan a cabo sobre la córnea (cirugía láser) o procedimientos para el implante de lentes intraoculares (cirugía intraocular). La elección de un procedimiento u otro por parte del cirujano viene determinada por el caso particular de cada paciente, ya que los problemas de refracción se manifiestan de manera distinta en cada persona.

¿Qué es la cirugía refractiva con Láser Excímer?

Es una cirugía que permite cambiar la curvatura de la córnea mediante el láser, modificando así las dioptrías del ojo. El perfeccionamiento actual del Láser Excimer de última generación ha significado un salto cualitativo en el rendimiento, la velocidad y la precisión de los tratamientos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de esta cirugía?

No debes usar las lentes de contacto rígidas durante los 15 días previos a la intervención y, en el caso de las lentillas blandas, durante 1-2 semanas antes de la operación. El día de la cirugía hay que abstenerse de maquillarse y perfumarse.

¿Qué es la cirugía refractiva con Lasik o Femtolasik?

Por su seguridad y eficacia, el Lasik es la técnica que, actualmente, más se utiliza en el mundo para la corrección de los defectos refractivos. La técnica se implementó en 1990, pero está basada en la queratomileúsis: una técnica que se empezó a utilizar hace más de 50 años.

¿En qué consiste la operación con Lasik o Femtolasik?

La cirugía Lasik o Femtolasik se realiza con anestesia tópica (gotas) y, habitualmente, de forma bilateral (ambos ojos) el mismo día.

La operación consta de 4 fases:

  1. Tallado de una fina capa de tejido corneal en 270º (flap). Se puede realizar mediante un microquerátomo o mediante un láser de femtosegundo.
  2. Levantamiento del flap para exponer la capa media de la córnea.
  3. Aplicación del láser Excímer sobre la capa media de la córnea para moldearla (se moldeará en función del defecto y magnitud del defecto refractivo a corregir: miopía, hipermetropía o astigmatismo).
  4. Por último, se reposiciona el flap corneal, el cual se adhiere sin necesidad de puntos.

Cómo funciona el láser Femtosegundo

El láser Femtosegundo que se utiliza en el procedimiento del Femtolasik permite que el cirujano programe previamente en el ordenador los flaps de manera precisa y personalizada para cada paciente. Estos flaps se realizan en tan solo 0,6 segundos, con un control constante tanto de la succión como del centrado de pupila, facilitando resultados predecibles. Asimismo, el microscopio integrado de última generación permite que el oftalmólogo tenga una visualización de 360 grados del ojo durante toda la intervención, sin obstáculos.

¿Qué son las técnicas de superficie (PRK/ LASEK)?

Las técnicas de superficie (PRK/LASEK) consisten en la separación de la capa más superficial de la córnea, llamada epitelio. Para facilitar esta separación, se usa una solución alcohólica diluida con agua estéril durante unos segundos. A continuación, se realiza la aplicación del láser Excímer sobre la córnea para cambiar su curvatura y modificar así las dioptrías del ojo.

En el caso de la técnica LASEK, el cirujano vuelve a colocar en su lugar el epitelio, a diferencia de en la técnica de PRK, en la que el epitelio no se recoloca (se elimina). Finalmente, se coloca una lente de contacto terapéutica externa (la cual ayuda y protege en el proceso de cicatrización) durante unos 4-7 días. Una vez que el epitelio se ha regenerado, esta lente de contacto es retirada por el oftalmólogo en consulta.

La PRK se utiliza en algunos casos de córneas finas y graduaciones bajas. Asimismo, es recomendable en personas que practican deportes de contacto. La cirugía se realiza bajo anestesia tópica (gotas) y requiere un periodo de baja laboral. La recuperación visual es progresiva, alcanzándose un 70 % de visión en la primera semana y la visión completa al cabo de un mes.

¿Cuánto dura la cirugía refractiva con láser?

La cirugía de cada ojo dura 5-7 minutos por cada ojo, aproximadamente. Una vez finalizada la intervención, el paciente permanece 20 minutos en la zona de descanso de la clínica. Es decir, el paciente permanece en la zona del láser alrededor de 30 minutos en total.

¿Qué más debo saber antes de la operación?

Debes acudir a la clínica acompañado, ya que inmediatamente después de la cirugía no verás bien.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
  • Cirugía LASIK

Después del LASIK, el paciente tendrá los ojos llorosos y algo irritados, aunque podrá salir de la clínica con los ojos abiertos. Debe permanecer en casa descansando unas 24 horas. La mayoría de los pacientes alcanzan un 70-100 % de visión al día siguiente de la cirugía.

Dependiendo del tipo de defecto de refracción, la recuperación es más o menos rápida, pero, en general, la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo en la primera semana después de la cirugía.

  • Cirugía LASEK/PRK

Después de la cirugía LASEK/PRK, los pacientes tienen los ojos algo irritados y llorosos, aunque pueden salir de la clínica con los ojos abiertos; lo que les permite caminar y desplazarse. Durante los primeros días, se pueden sentir molestias, dolor y visión borrosa. Hay que recordar que en esta cirugía dejamos una lente de contacto los primeros días y que es a partir de su retirada (entre el día 4 y 10) cuando la persona comienza a observar la mejoría de su visión. La recuperación visual es progresiva, alcanzándose un 70 % de visión (aproximadamente) a la semana de la cirugía; momento en el que la mayoría de los pacientes pueden reanudar su actividad laboral. El resultado final y completa estabilidad se puede alcanzar al cabo de un 1-3 meses.

¿Tiene riesgo la cirugía refractiva láser?

Todos los procedimientos quirúrgicos oculares tienen un nivel de riesgo: desde no obtener el resultado deseado hasta niveles de pérdida visual variables. El cirujano refractivo te explicará los riesgos y beneficios de la cirugía refractiva, incluyendo los que son específicos de tu caso, en el momento de su consulta preoperatoria.

Es importante tener en cuenta que los beneficios de la intervención con cirugía refractiva láser no duran toda la vida, ameritando el uso de gafas para cerca y/o lejos con los años.

¿Cualquier persona puede someterse a la cirugía refractiva con láser Lasik?

Sí, siempre que cumpla tres requisitos:

  1. Tener más de 18 años
  2. Mantener estable el defecto refractivo
  3. Tener buena salud ocular
¿En qué consiste la primera visita preoperatoria?

Se realiza una historia clínica y se lleva a cabo un examen oftalmológico completo para evaluar si el paciente es apto o no para la cirugía refractiva y, en caso de ser apto, para determinar cual es la técnica más adecuada en su caso. Estas pruebas son indoloras y no invasivas.

¿Cuáles son las pruebas preoperatorias?

La realización de las pruebas preoperatorias que se detallan a continuación dura, aproximadamante, 1 hora:

  • Medición de la agudeza visual y refracción.
  • Toma de la presión intraocular.
  • Exploración con la lámpara de hendidura.
    • Estudio de la parte anterior del ojo (córnea, cristalino, etc.).
    • Estudio del fondo de ojo (dilatación de la pupila).
  • Estudio de la película lagrimal (Test de Schirmer, tiempo de ruptura lagrimal, tinción de la córnea con fluoresceína, etc.).
  • Topografía corneal (Pentacam).
  • Paquimetría corneal.
  • Contaje de células endoteliales de la córnea.
  • Pupilometría.
  • Exploración del fondo del ojo.
  • En algunos casos: aberrometría, campo visual, tomografía de coherencia óptica de macula o nervio óptico, etc.
  • Estudio del defecto refractivo: incluye pruebas como la agudeza visual, graduación de la vista, tensión ocular, topografía corneal y el espesor de la córnea.
  • Estudio de la parte anterior del ojo (córnea, cristalino, etc.).
  • Estudio del fondo de ojo.
¿Debo hacer algo especial antes de la primera visita?

Se debe suspender el uso de lentillas, al menos, 3 días antes de la primera visita si las lentes de contacto son blandas, y 7 días antes si son rígidas o semirrígidas. Si por cualquier causa no fuera posible, al menos deben dejar de usarse el fin de semana previo a la consulta y, dependiendo del estado de la córnea, se le recomendará dejar de usarlas durante más tiempo.

¿Debo ir acompañado a la primera visita?

Después de la primera visita, y debido a que para el estudio del fondo del ojo es necesario dilatar la pupila, el paciente verá borroso durante unas 24 horas, por lo que se recomienda venir acompañado y no conducir.

¿Qué precauciones debo tomar después de la cirugía?

El paciente deberá usar unos colirios (antibióticos y antiinflamatorio) durante 7 días, y lágrimas artificiales sin conservantes durante 1-3 meses en el caso de LASIK /FEMTOLASIK; periodo en el que debe evitar frotarse los ojos.  Asimismo, debe abstenerse de utilizar maquillaje, bañarse en piscinas y practicar deportes de contacto durante las 2 semanas posteriores a la cirugía, así como evitar que pueda entrar en sus ojos cualquier sustancia que le pueda provocar escozor.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Al ser una cirugía que actúa exclusivamente en la parte externa del ojo, normalmente, se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica. De este modo, se recuperan los dos ojos al mismo tiempo y se evita el estrés que provoca una nueva cirugía, por muy poco invasiva que sea.

¿Existen otras alternativas si no me puedo operar con láser?

Sí. En el supuesto que se descarte la posibilidad de realizar la cirugía con láser, se puede valorar la cirugía intraocular con implante de ICL.

¿Quieres hacernos una consulta?

933 906 139

C/ Madrazo, 46. Barcelona

En nuestra clínica hemos reforzado, aumentándolas, las directrices sanitarias de higiene, seguridad y prevención del Covid-19. Por favor, si vas a pedir cita, lee nuestra Guía del paciente.