«Históricamente, las enfermedades infecciosas nos han forzado a mejorar los niveles de salud»

«Históricamente, las enfermedades infecciosas nos han forzado a mejorar los niveles de salud»

Por Susana Lladó

La pandemia del Covid-19 ha configurado un nuevo escenario que ha afectado a todo el ámbito sociosanitario, incluyendo el de la oftalmología. La directora médica de nuestra clínica, la Dra. Alicia Verdugo, nos explica en esta entrevista cuáles son los cambios más significativos, a qué retos han dado respuesta durante estos meses para asegurar procedimientos y protocolos de actuación en las consultas y cirugías oculares que garanticen la salud tanto de los pacientes como del personal médico, y qué hábitos de higiene tendremos que integrar y adoptar todos de ahora en adelante en la denominada nueva normalidad cuando acudamos a una visita oftalmológica.

La diferencia respecto a epidemias pasadas es que actualmente el conocimiento sobre la propagación del virus y las medidas de higiene son mucho mayores, y disponemos de muchos más recursos tecnológicos para responder rápidamente a situaciones complejas

¿Qué retos ha supuesto la pandemia del Covid-19 para la oftalmología?

Históricamente, la humanidad se ha visto afectada por grandes epidemias, ya que vivimos en una interacción con el ambiente. Las enfermedades infecciosas siempre han forzado al ámbito sanitario a una búsqueda continua de medidas que mejoren los niveles de salud.  Ahora, una vez más, nos enfrentamos a un nuevo reto que nos ha exigido reforzar y ampliar las medidas de prevención e higiene; medidas que antes de la pandemia ya eran muy altas. La diferencia respecto a epidemias pasadas es que actualmente el conocimiento sobre la propagación del virus y las medidas de higiene son mucho mayores, y disponemos de muchos más recursos tecnológicos para responder rápidamente a situaciones complejas.

Cuando se decretó el estado de alarma tuvieron que dejar de atender presencialmente las consultas oculares no urgentes y centrarse en los casos graves que requerían intervención inmediata

Así es. Nuestra prioridad fue establecer las medidas y protocolos de seguridad en la clínica que aseguraran las condiciones de higiene y prevención necesarias para atender a estos pacientes con todas las garantías, ya que se trataba de intervenciones que no podían esperar. Y, al mismo tiempo, trabajamos en dos aspectos más: la telemedicina y la ampliación de las medidas de seguridad yendo más allá de lo que exigen las autoridades sanitarias para prepararnos para cuando los pacientes no urgentes pudieran empezar a desplazarse a la clínica.

¿Qué papel ha tenido y tendrá la telemedicina?

Nos ha permitido estar al lado de nuestros pacientes en todo momento a pesar de las medidas de distanciamiento social decretadas que impedían los desplazamientos en los casos que no revestían gravedad: atender mediante videoconsulta a los que presentaban dolencias leves que no requerían la atención presencial de un especialista para el diagnóstico y la prescripción del tratamiento, y resolver muchas dudas por teléfono y por WhatsApp. Hay que pensar que cuando una persona tiene una dolencia ocular, aunque esta no sea grave, afecta a su bienestar. Es fundamental que la persona se sienta apoyada por su oftalmólogo ante cualquier problema. Pero la telemedicina también ha tenido y tendrá otras funciones en la asistencia oftalmológica.

Los pacientes deben integrar estos procedimientos de seguridad, ya que son nuevos para ellos. Además, el motivo de consulta de cada paciente pone en marcha dentro de la clínica protocolos diferentes.

¿Cuáles son estas otras funciones de la telemedicina?

Cuando programamos las visitas de los pacientes, primero hablamos con ellos por estos canales para explicarles los protocolos específicos que vamos a seguir cuando acudan a la clínica. Esto es importantísimo por varias razones: los pacientes deben integrar estos procedimientos de seguridad, ya que son nuevos para ellos. Además, el motivo de consulta de cada paciente pone en marcha dentro de la clínica protocolos diferentes. Del mismo modo, si un paciente, por ejemplo, presenta síntomas de Covid-19, ha pasado la enfermedad o cree que ha podido estar en contacto con personas contagiadas, también debemos proceder de un manera determinada para garantizar la salud de todos.

 Decía que han reforzado las medidas de prevención ampliando las que exigen las autoridades sanitarias

Sí, abrimos de nuevo la clínica hace dos semanas para reanudar las visitas y cirugías electivas implantando medidas de refuerzo, y en diversas áreas, para evitar los contagios cruzados. Por ejemplo: la actualización de los protocolos de seguridad los actualizamos constantemente porque se publican a diario nuevos trabajos científicos, de organismos gubernamentales y asociaciones medicas. Cada nuevo conocimiento requiere actualizar la capacitación de nuestro personal para su implementación.

Las visitas son siempre con cita previa y se ha estudiado al detalle todo el circuito por el que pasan los pacientes desde que llegan a la clínica para que todo el proceso sea seguro.

¿Qué cambios se encuentra el paciente desde que entra a la clínica?

Las visitas son siempre con cita previa y se ha estudiado al detalle todo el circuito por el que pasan los pacientes desde que llegan a la clínica para que todo el proceso sea seguro. Del mismo modo que nos estamos adaptando a la nueva normalidad al ir al supermercado o al entrar a cualquier otro establecimiento, también hay que acostumbrarse a una nueva forma de proceder al acudir a una visita o procedimiento oftalmológico.

¿Cómo es este circuito?

En la entrada, deben desinfectarse los zapatos en una alfombrilla especial, se les entrega un kit que incluye mascarilla, guantes y un bolígrafo; deben limpiarse las manos con el gel hidroalcohólico, rellenan un cuestionario, se han deshabilitado las salas de espera porque hemos limitado el número de visitas para que estas sean espaciadas, deben acudir solos a no ser que sea imprescindible que lo hagan acompañados, también hemos limitado y protocolizado la entrada de personal no esencial como proveedores, comerciales, etc.; hemos redistribuido y adaptado los espacios, instalado mamparas de separación en recepción y en las consultas (lámpara de hendidura), la sala láser  (láser YAG y Argón) y en la de exploración…

 ¿Qué son los escudos protectores para las lámparas de hendidura?

Sirven como barrera de las gotas respiratorias. También utilizamos estos escudos durante la exploración con otros aparatos que exigen que el oftalmólogo deba acercarse al paciente.

Todo el material que utilizamos es desechable y hemos implementado nuevos métodos de desinfección de todos los aparatos diagnósticos, instrumental, superficies, espacios, etc…Y el equipo médico de la clínica también ha aumentado el equipamiento de protección individual.

Bien, estaba detallando las medidas que han tomado

Sí, la clínica también ha dispuesto paneles con las medidas informativas para que estén bien visibles para el paciente, todo el material que utilizamos es desechable y hemos implementado nuevos métodos de desinfección de todos los aparatos diagnósticos, instrumental, superficies, espacios, etc…Y el equipo médico de la clínica también ha aumentado el equipamiento de protección individual.

¿Cómo es este equipamiento que utilizan los especialistas?

Lo utiliza todo el personal y nos equipamos en un área diferenciada: mascarillas FFP3 o FFP2 con una mascarilla quirúrgica encima, careta facial homologada, gafas protectoras, batas impermeables, guantes desechables, protectores de zapatos, etc. Asimismo, pasamos controles de salud periódicamente. Hay que evitar el contagio cruzado entre los pacientes y el personal.

En la clínica hemos habilitado un área de triaje para identificar y separar a los pacientes con síntomas

«Históricamente, las enfermedades infecciosas nos han forzado a mejorar los niveles de salud»

¿Cómo atienden a las personas afectadas por el Covid-19?

En la clínica hemos habilitado un área de triaje para identificar y separar a los pacientes con síntomas. Si en las dos últimas semanas han tenido fiebre, tos o contacto con alguna persona positiva o que pudiera serlo, se reprograma la visita según el protocolo. También hemos habilitado un área especial para la atención de estos pacientes.

¿Qué medidas han adoptado para las cirugías?

Hemos implementado cambios en el circuito de las cirugías. Específicamente, en lo que se refiere a las indicaciones para las pruebas preoperatorias de los pacientes (realización de test serológicos: PCR y anticuerpos), el uso de equipos de protección personal por parte del cirujano, personal y paciente, así como disminución de los microaerosoles durante las cirugías.

El escenario que estamos viviendo es muy dinámico y tenemos que ir adaptándonos a los cambios que nos demande. (…) La Organización Mundial de la Salud ha advertido hace unos días de que el coronavirus podría convertirse en otro virus endémico.

¿El cambio en las consultas oftalmológicas va a ser temporal?

El escenario que estamos viviendo es muy dinámico y tenemos que ir adaptándonos a los cambios que nos demande. Hay que pensar que en menos de 3 meses el brote de Covid-19 se intensificó de tal manera que determinó la declaración formal de pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha advertido hace unos días de que el coronavirus podría convertirse en otro virus endémico, ya que, en este momento, nadie puede predecir si la enfermedad llegará a desaparecer. Cuando dispongamos de una vacuna, significará un gran progreso, pero la vacuna debe ser altamente efectiva y estar disponible para todo el mundo. Creo que ahora los centros de asistencia sanitaria debemos centrarnos en garantizar una atención segura que no ponga en riesgo ni a nuestros pacientes ni a nuestros equipos.

Tenemos que aceptar los cambios

Sí, y actuar en consecuencia. La mejor manera de prevenir la transmisión del coronavirus sigue siendo adoptar, sin bajar la guardia, las sencillas medidas de prevención que todos conocemos y que son sumamente eficaces para erradicarlo si todos actuamos con responsabilidad.

La palabra «higiene» viene de «Hygieia», la diosa griega de la salud. Las medidas higiénicas son vitales mientras la ciencia sigue investigando, porque las enfermedades infecciosas requieren vigilancia epidemiológica, desarrollo y una inversión científica continua.

Higiene, uso de mascarilla y distancia social

Sí, la palabra «higiene» viene de «Hygieia», la diosa griega de la salud. Las medidas higiénicas son vitales mientras la ciencia sigue investigando, porque las enfermedades infecciosas requieren vigilancia epidemiológica, desarrollo y una inversión científica continua. Y creo que tampoco hay que olvidar que vivir en un mundo global, aunque tiene aspectos muy positivos, también tiene sus riesgos. Debemos ser conscientes de ellos e, individualmente, ser responsables. La responsabilidad individual es la que nos permitirá recuperar la normalidad, aunque sea una nueva normalidad.