La cirugía de cataratas en casos complejos

La cirugía de cataratas simples es mínimamente invasiva, ambulatoria y breve

Denominamos catarata a la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo; la cual nos permite enfocar las imágenes en la retina. La causa de las cataratas es el proceso natural de envejecimiento del ojo, por lo que suelen aparecer a partir de los 60 años, aunque hay casos de cataratas precoces.

El tratamiento de las cataratas siempre es la cirugía: consiste en sustituir el cristalino que se ha ido opacificando por una lente intraocular. La técnica que se utiliza es la facoemulsificación: una técnica por ultrasonidos mínimamente invasiva e indolora que permite una rápida rehabilitación del paciente sin que apenas se presenten molestias durante el postoperatorio. Asimismo, la cirugía es ambulatoria, breve y de bajo riesgo anestésico (generalmente con gotas).

La cirugía de cataratas en casos complejos_Clínica Oftalmológica Visioncore

La cirugía de cataratas en casos complejos

No obstante, también existen casos complejos de cataratas que exigen:

  1. Llevar a cabo un estudio preoperatorio que permita prevenir posibles complicaciones quirúrgicas.
  2. Un análisis exhaustivo del tipo de anestesia.
  3. La personalización en la indicación del tipo de lentes intraoculares a implantar.
  4. La previsión de complicaciones durante la cirugía y el conocimiento de las técnicas para resolverlas.

Veamos cuáles son estos casos.

La cirugía de cataratas en casos complejos_Clínica Oftalmológica Visioncore

Cirugía de cataratas en miopes magnos e hipermétropes altos

Las características anatómicas y fisiológicas de los ojos de mayor tamaño, como los miopes magnos, o de los ojos extremadamente pequeños, como los hipermétropes, conllevan una serie de dificultades, así como mayores riesgos de incidencia y gravedad de complicaciones en la cirugía de catarata, por lo que requieren una especial atención y precaución.

Tal como nos explica el Dr. Hugo Blasco, coordinador de la Unidad de Retina y Cirugía refractiva de Visioncore y experto en cirugías complejas de cataratas, «El dato que definirá esta situación no viene determinado por las dioptrías refractivas, sino por la longitud axial del ojo. Asimismo, el cirujano debe mantener una actitud de alerta no solo durante la cirugía, sino también desde la primera visita del paciente y durante el postoperatorio».

Complejidad de la miopía alta

Denominamos «ojo largo» (miopía magna) al ojo con una longitud axial igual o superior a 25,5 mm. Esta longitud axial condiciona una miopía elevada (mayor de 6D), conocida como miopía axial degenerativa.

Este tipo de ojos se incluyen en los casos complejos o complicados por diversos motivos:

1. Las características anatómicas y degenerativas de la esclera, coroides, zónula, vítreo y retina hacen que la cirugía sea más compleja de lo habitual, principalmente por la profundización de la cámara anterior.

2. Por otro lado, siempre han estado asociados a peores resultados visuales y a un mayor número de complicaciones retinianas, como el desprendimiento de retina.

3. Resulta más difícil realizar una biometría precisa.

Sin embargo, no todo son problemas. El paciente con miopía alta que se opera de cataratas suele ser muy agradecido, ya que al beneficio de la extracción de la catarata se añade otro muy importante en estos casos, como es el refractivo. Además, los avances en los aparatos de facoemulsificación, así como el actual implante de lentes intraoculares plegables en saco capsular, han disminuido notablemente la incidencia de desprendimiento de retina.

Qué medidas se deben tomar:

  1. Medidas preoperatorias: entre las que cabe destacar la exploración de la retina (ya que los tratamientos profilácticos pueden ser beneficiosos en algún caso), además de una biometría cuidadosa.
  2. Medidas intraoperatorias: los cuidados en cada uno de los pasos de la cirugía en ojos largos.
  3. Medidas postoperatorias: estos ojos requieren una mayor vigilancia debido al mayor riesgo de complicaciones.

Arriba, vídeo de una cirugía de cataratas realizada por el Dr. Blasco en un caso complejo de miopía alta: cirugía de catarata precedida de un explante de una lente fáquica rígida por una incisión tipo túnel escleral en un paciente miope, a quien se le había corregido su miopía con una lente fáquica años atrás.

Complejidad de la cirugía en hipermétropes altos

El “ojo corto» (hipermétrope alto en la mayoría de los casos) presenta, debido a sus peculiaridades, diferencias en la cirugía de cataratas. Entre ellas, destacan las siguientes:

  1. En ojos cortos, no es infrecuente la asociación con otras patologías que pueden comprometer la rehabilitación visual.
  2. La biometría y el cálculo de la potencia de la lente intraocular presentan particularidades.
  3. La cirugía de cataratas es claramente más exigente que en ojos de longitud axial normal debido, en general, a las cámaras anteriores estrechas que pueden presentar.
  4. El riesgo potencial de desarrollar complicaciones intraoperatorias es mayor.
  5. Las lentes intraoculares de alta potencia no siempre están disponibles.
  6. En el postoperatorio se manifestarán algunas complicaciones.

A pesar de todos estos riesgos, que suelen quedar minimizados cuando la cirugía la realiza un cirujano experto, las ventajas refractivas de la cirugía de cataratas en estos ojos cortos son evidentes, especialmente desde que disponemos de las fórmulas de cálculos adecuados y de lentes intraoculares con las que se puede asegurar un resultado próximo a la emetropía. Otros beneficios son más controvertidos; entre ellos, la posibilidad de que la cirugía pueda mejorar el drenaje de humor acuoso en ojos cortos, especialmente cuando, debido a la edad del paciente, el cristalino ha incrementado su grosor.

¿Quieres hacernos una consulta?

Somos la mejor clínica oftalmológica de Barcelona, según la OCU

933 906 139

La cirugía de cataratas en casos complejos_Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona