La vitrectomía mínimamente invasiva de 27 G

La vitrectomía mínimamente invasiva de 27 G

Qué es la vitrectomía

La vitrectomía es la técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el humor vítreo del ojo, una gelatina transparente que está situada entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, y que rellena la cavidad ocular posterior.

Cómo se realiza la vitrectomía

Esta técnica se lleva a cabo practicando microincisiones de menos de 1 mm a través de las que se introducen instrumentos muy finos y flexibles por la pared escleral del ojo que nos permiten acceder a la cavidad vítrea.

Vitrectomía mínimamente invasiva: un salto de la cirugía clásica a la microcirugía

Aunque la técnica de la vitrectomía empezó a implementarse en la década de los años setenta, su evolución constante ha supuesto uno de los saltos más notorios de la cirugía clásica a la microcirugía mínimamente invasiva (leer el artículo Evolución de la vitrectomía).

Esta evolución viene dada, fundamentalmente, por la significativa disminución del calibre de los instrumentos de entrada al ojo; una disminución que se traduce en muchas ventajas, tanto durante el proceso quirúrgico como durante el postoperatorio, ya que aumenta la precisión en las intervenciones y, por tanto, disminuyen las complicaciones y el trauma en el ojo del paciente.

Actualmente, el calibre de los instrumentos de entrada al ojo ha disminuido de los iniciales 17 G (gauge, de calibre en inglés) hasta los 27 G, aunque en la mayoría de las intervenciones que se realizan todavía se utiliza el 23 G (0,64 milímetros) debido a que el manejo de este instrumental tan preciso requiere una gran destreza y práctica por parte del cirujano.

Pioneros en la vitrectomía mínimamente invasiva de 27 G
La vitrectomía mínimamente invasiva de 27 G

El Dr. Joan Giralt, pionero en la técnica de 27 G y especialista de nuestro departamento de Cirugía Vítreorretiniana, nos explica la eficacia de esta microcirugía en sus aplicaciones actuales: «La técnica de 27 G es sumamente efectiva en las cirugías que practicamos para tratar enfermedades de la mácula, como la membrana epirretiniana, el síndrome de tracción vítreo-macular o el agujero y la hemorragia maculares. Sin embargo, dada su eficacia y gracias a la innovación en instrumental y aparatología específica de vitrectomía, estamos ampliando su uso e indicaciones a otros campos, como el de la retinopatía diabética, la endoftamitis, casos de complicaciones en la cirugía de cataratas y desprendimientos de retina no complejos».

Aplicación de la vitrectomía de 27 G para enfermedades de la mácula

Utilizamos la técnica de la vitrectomía de 27 G en las cirugías que tratan las siguientes enfermedades de la mácula (la zona central de la visión):

1- Membrana epirretiniana

La membrana epirretiniana macular (MEM) consiste en el crecimiento de una membrana que se adhiere a la superficie de la retina en la macula, la cual puede contraerse produciendo disminución y distorsión de la visión.

La membrana es producida por células retinianas o del epitelio pigmentario que son capaces de segregar colágeno y formar un tejido fibroso adherente a la retina, lo cual puede ser fuente de una tracción invisible sobre el área posterior de la retina.

La membrana epirretiniana es una patología relativamente frecuente, que se presenta, sobre todo, a partir de los 50 años, y que actualmente podemos diagnosticar con mayor frecuencia gracias a los avances tecnológicos que incorpora la aparatología de diagnóstico.

En el vídeo de abajo podemos ver una cirugía realizada mediante vitrectomía 27 G por el Dr. Joan Giralt.  Al ser la membrana epirretiniana un tejido transparente, el cirujano utiliza una tinción llamada azul tripán que facilita su visualización durante el proceso de su eliminación.

2-Sindrome de tracción vitreo-macular

3-Agujero Macular

4-Hemorragia macular

El vídeo de abajo muestra la cirugía mediante vitrectomía 27 G de un paciente que presentaba una hemorragia subhialoidea macular que impedía su visión central y que no se reabsorbía de forma espontánea.

Aplicación de la vitrectomía de 27 G en otras patologías

El Dr. Giralt también utiliza la técnica de 27 G  para tratar las siguientes patologías:

5-   Retinopatía diabetica

6-   Complicaciones de la cirugía de cataratas (lente intraocular o núcleo que cae en la cavidad vítrea)

7-   Endoftalmitis

8-   Biopsias vítreas

9-   Desprendimientos de retina no complejos

10- Hemorragia vítrea

Las ventajas de un menor calibre de la incisión
La vitrectomía mínimamente invasiva de 27 G

Esta tecnología de microincisión aporta las siguientes ventajas significativas:

  1. Las heridas y cicatrices son más pequeñas.
  2. En la mayoría de los casos no se requieren puntos de sutura (cierre natural de la herida).
  3. Disminuye el trauma quirúrgico y el postoperatorio es más rápido.
  4. Inflamación postoperatoria del ojo menor, lo que  se traduce en una disminución del dolor y una recuperación visual más temprana.
  5. Induce menos astigmatismo.
  6. Aumenta la calidad de vida, ya que la rehabilitación es mucho más rápida.