Las claves del éxito de la actual cirugía de catarata con presbicia

Las claves del éxito de la actual cirugía de catarata con presbicia

El objetivo de la actual cirugía de catarata con presbicia

El objetivo de la actual cirugía de catarata con presbicia es conseguir que el paciente obtenga la mayor calidad de visión e independencia del uso de las gafas. Para ello, el especialista debe escoger, para implantarla, la lente intraocular óptima que sustituya la catarata y corrija la presbicia y los defectos refractivos.

Las claves del éxito de la actual cirugía de catarata con presbicia_Visioncore

De las lentes multifocales a las trifocales de última generación

Hasta hace poco, las lentes que se utilizaban en este tipo de cirugía eran las denominadas “multifocales” que, en realidad, eran bifocales: solo proporcionaban dos focos distintos, uno para la visión de cerca y otro para la visión de lejos. Estas lentes, además, presentaban algunas otras carencias, como la disminución de la sensibilidad al contraste y visión intermedia borrosa.

Actualmente, tras el implante anual de millones de lentes intraoculares en todo el mundo y gracias a la continua investigación dirigida a disminuir las complicaciones de la cirugía de catarata y mejorar los resultados de la calidad visual, los avances recientes nos permiten disponer de lentes tóricas trifocales que proporcionan:

  1. Dos potencias adicionales a las de la distancia (40 y 80 cm )
  2. Una mejor visión intermedia con menos efectos secundarios, debido a la difracción de luz de segundo orden y a una distribución de luz asimétrica.
  3. Una visión clara a todas las distancias, por lo que son una buena solución para obtener una independencia significativa de las gafas.
  4. Las curvas de desenfoque de estas lentes trifocales proporcionan una mejor visión a distancia en pupilas más grandes (4.5 mm) y, con pupilas más pequeñas, para otros puntos focales.
  5. Más independencia de la pupila que las bifocales, aportando la mejor agudeza visual con un tamaño de pupila de 2 mm.
  6. Las lentes intraoculares de última generación son lentes que, generalmente, se implantan mediante una cirugía de microincisión (menos de 2.4 mm de incisión). Esta técnica quirúrgica es mínimamente invasiva, lo que supone notables ventajas para el paciente: la cirugía es mucho menos traumática para el ojo, de modo que la recuperación también es más rápida.

En resumen, las lentes Premiun (trifocales/tóricas) están pensadas para aquellas personas que quieren poder prescindir de las gafas a todas las distancias. No obstante, hay que puntualizar que, dependiendo de los hábitos y actividades de algunos pacientes, es posible que deban utilizar las gafas para alguna de las tres distancias.

Si usted está considerando operarse de cataratas, es conveniente que disponga también de la siguiente información, la cual es clave para el éxito del procedimiento.

Las claves del éxito de la actual cirugía de catarata con presbicia_Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona

Las claves para el éxito de la cirugía de catarata

Para que el resultado de la cirugía de catarata y presbicia sea óptimo, es necesario:

  1. Expectativas: en la primera visita con el especialista es muy importante que usted le traslade cuáles son sus expectativas para que el oftalmólogo le explique (tras realizarle las pruebas pertinentes) lo que la cirugía puede ofrecerle en su caso. Su tipo de profesión, sus prioridades en distancia de visión, estilo de vida, los deportes que practica, aficiones, etc., es información que debe tenerse en cuenta a la hora de plantear la cirugía.
  1. Historial médico: el especialista también deberá estar informado sobre si toma alguna medicación y/o sufre otras patologías oculares: ojo seco, glaucoma, alteraciones de la mácula, etc.
  1. Confirmación del diagnóstico: para confirmar el diagnóstico, además de realizar una serie de cuestionarios, se harán una serie de pruebas oculares que permitirán observar cualquier dato relevante: si hay desprendimiento de vítreo posterior, ambliopía, agudeza visual, etc.

Detallamos las pruebas prequirúrgicas que realizamos en consulta:

  1. Medición de la agudeza visual y refracción
  2. Toma de la presión intraocular
  3. Exploración con la lámpara de hendidura
  4. Topografía corneal
  5. Contaje de células endoteliales de la córnea
  6. Tomografía de coherencia óptica del segmento anterior y posterior
  7. Biometría: cálculo muy preciso de la lente intraocular que va a sustituir al cristalino opacificado
  8. Pupilometria
  9. Exploración del fondo del ojo

En nuestra clínica realizamos estas pruebas con la tecnología más avanzada, ya que la precisión de este tipo de aparatología es fundamental para lograr optimizar los resultados de la calidad visual y refracción postoperatorias.

Una vez que se le haya realizado esta exploración completa y que el especialista determine que es candidato a cirugía de cataratas, este le explicará con detalle el tratamiento indicado, en que consiste la técnica quirúrgica y le entregará el consentimiento informado.

  1. Cálculo preciso de las medidas de la lente intraocular a implantar y selección de la lente: la evaluación preoperatoria es clave en las mediciones, tanto para realizar el diagnóstico correcto, como para personalizar las lentes adecuadas para el paciente y optimizar aún más los resultados de refracción postoperatoria. Hay que poder evaluar con precisión, por ejemplo, el tipo de astigmatismo, la cantidad de astigmatismo corneal posterior, la biometría, la longitud axial del ojo, aplicar correctamente los algoritmos en el cálculo, etc. Estos cálculos tan precisos requieren que el cirujano tenga una gran experiencia en la medición de las lentes, no solo en su implantación.
  1. La intervención debe realizarla un cirujano experto: el tratamiento para las cataratas es la cirugía. Actualmente, esta intervención se lleva a cabo mediante una técnica mínimamente invasiva llamada facoemulsificación(por ultrasonidos) del cristalino opacificado, la cual permite, en la mayoría de los casos, una rápida rehabilitación del paciente. La cirugía dura, aproximadamente, entre 10 y 15 minutos, es ambulatoria y se realiza con anestesia tópica (normalmente, con gotas). La cirugía consiste en sustituir el cristalino que ha perdido su nitidez por una lente intraocular monofocal, multifocal, multifocal tórica o multifocal de última generación, dependiendo de las características de cada paciente.
  1. Por último, y no menos importante, los cuidados postoperatorios adecuados también son clave para el éxito de la intervención.

El futuro a corto plazo de la cirugía de catarata

Ya se está trabajando en el desarrollo de la aparatología que nos permitirá ofrecer al paciente una simulación preoperatoria del tipo de visión que le proporcionarán los diferentes tipos de lentes intraoculares, así como en la tecnología que permitirá evaluar preoperatoriamente los datos de comportamiento objetivos del paciente, lo que facilitará una mejor comprensión de sus necesidades visuales específicas. También se está desarrollando, utilizando la inteligencia artificial, un tipo de lente intraocular que se controla electrónicamente: se puede programar en remoto, personalizar al máximo y ajustar automáticamente el enfoque según la respuesta a los cambios pupilares del paciente.

¿Quieres hacernos una consulta?

933 906 139

C/ Madrazo, 46. Barcelona