Urgencias oftalmológicas comunes en verano: qué hacer_Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona

Te explicamos los motivos más habituales de consulta y qué hacer en estos casos

En verano, debido al aumento de la radiación solar, del calor y de la práctica de algunas actividades, suelen aumentar las visitas a Urgencias Oftalmológicas por algunas causas determinadas. Te explicamos brevemente los motivos más habituales de consulta y qué hacer en estos casos, aunque debes tener presente que ante cualquier anomalía en los ojos o en la vista, debes acudir lo antes posible al oftalmólogo, ya que el tiempo es esencial en el pronóstico de algunas patologías oculares. Asimismo, es muy importante que nunca te automediques.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Orzuelos

Los orzuelos suelen tener como causa una infección bacteriana

En la mayoría de los casos, los orzuelos no dañan el ojo y remiten en un par de días hasta desaparecer.

Urgencias oftalmológicas comunes en verano: qué hacer_Clínica Oftalmológica Visioncore de Barcelona_Orzuelos

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en Urgencias Oftalmológicas son los orzuelos. Los orzuelos son unos bultos rojos y dolorosos, semejantes a un grano, que se producen debido a la hinchazón de las glándulas sebáceas del párpado a causa, fundamentalmente, de una infección bacteriana. Su aparición puede ir acompañada de dolor e hinchazón en el párpado afectado, de legañas y de lagrimeo.

En la mayoría de los casos, los orzuelos no dañan el ojo y remiten en un par de días hasta desaparecer. Se pueden aliviar las molestias que producen aplicando una compresa o un paño caliente sobre el ojo afectado durante unos minutos y varias veces al día. Si el ojo no mejora en 48 horas o la hinchazón se propaga a otras zonas de la cara, hay que consultar inmediatamente al oftalmólogo.

Evita utilizar lentillas y maquillarte hasta que el orzuelo esté curado, y extrema las medidas higiénicas: mantén los párpados limpios, lávate con frecuencia las manos y no te toques los ojos. En el futuro, tampoco utilices productos de maquillaje caducados ni compartas este tipo de productos con otras personas, desinfecta las lentillas correctamente y no las manipules sin haberte lavado previamente las manos con jabón y agua tibia.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Conjuntivitis vírica

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana mucosa que cubre la superficie del ojo.

El ojo afectado adquiere un color rojizo debido a que la propia inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos. Las conjuntivitis víricas, como las bacterianas, son muy contagiosas. 

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Conjuntivitis vírica

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana mucosa que cubre la superficie del ojo. El ojo afectado adquiere un color rojizo debido a que la propia inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos.

Hay diferentes tipos de conjuntivitis, pero las víricas, como las bacterianas, son muy contagiosas: en verano, suelen adquirirse en piscinas, centros deportivos, al compartir toallas, por contacto de manos, etc.

La conjuntivitis vírica, normalmente, provoca escozor en el ojo, lagrimeo, aparición de legañas, hinchazón del párpado y sensibilidad a la luz. Lo habitual es que lavando el ojo varias veces al día con suero fisiológico la conjuntivitis vaya desapareciendo gradualmente en 1 o 2 semanas, al igual que las molestias. Si estas persisten, se pueden aliviar aplicando una compresa fría sobre el párpado (o párpados) afectado y haciendo uso de lágrimas artificiales.

En cualquier caso, y al igual que ante cualquier anomalía que sufran los ojos, es necesario acudir al oftalmólogo para que confirme el diagnóstico, ya que también podría tratarse de una conjuntivitis bacteriana que requeriría la prescripción de un colirio antibiótico.

Es importante que la persona que tiene la conjuntivitis vírica mantenga medidas higiénicas para no contagiar a otras personas: lavarse las manos con jabón o con alcohol frecuentemente, limpiarse el ojo con un algodón (desechable) y lavarse las manos antes y después de hacerlo, no tocarse los ojos, cambiar frecuentemente la ropa de cama y las toallas, no compartir productos de maquillaje ni gafas de sol y no ir a piscinas ni centros deportivos.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Maculopatía solar

La maculopatía solar se produce por mirar directamente al sol sin llevar gafas de sol apropiadas

La maculopatía solar, en su fase inicial, es asintomática, pero produce pérdida de visión irreversible y, en los casos más graves, ceguera.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Maculopatía solar

La maculopatía solar se produce por exponer nuestros ojos a los rayos ultravioletas sin llevar gafas de sol apropiadas; es decir, gafas sin lentes que proporcionen los filtros necesarios de protección. Hay que tener en cuenta que estos rayos dañan la mácula al mirar fija y directamente al sol, pero también al hacer ejercicio al aire libre, conducir o porque se reflejan en superficies como la arena y el agua (en invierno, también en la nieve).

La maculopatía solar, en su fase inicial, es asintomática, pero produce pérdida de visión irreversible y, en los casos más graves, ceguera. Es muy importante acudir lo antes posible al oftalmólogo porque, a pesar de que la retina dañada no se puede recuperar, sí se puede detener la evolución de la maculopatía si se inicia el tratamiento enseguida.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Entrada de cuerpos extraños en el ojo

En verano, es frecuente que entre arena, u otros cuerpos extraños, en el ojo

Si estos cuerpos se quedan en la conjuntiva tarsal, van rozando la córnea produciendo una queratitis no infecciosa (la infecciosa tiene otras causas); es decir, una inflamación de la córnea.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Entrada de cuerpos extraños en el ojo

En verano, es frecuente que entre arena, u otros cuerpos extraños, en el ojo. Si estos cuerpos se quedan en la conjuntiva tarsal, van rozando la córnea produciendo una queratitis no infecciosa (la infecciosa tiene otras causas); es decir, una inflamación de la córnea. Aunque no se trate de una queratitis infecciosa, debes acudir al oftalmólogo, ya que los microrganismos del cuerpo extraño sí podrían llegar a producirla.

Si notas que un cuerpo extraño se ha introducido en tu ojo, nunca te lo frotes o presiones: hacerlo agravaría la úlcera de la córnea.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Entrada de productos químicos y tóxicos en el ojo

Las quemaduras químicas deben tratarse siempre como una urgencia

porque pueden producir lesiones con pérdida visual.

Urgencias oftalmológicas Barcelona_Entrada de productos químicos y tóxicos en el ojo

Si penetra en tu ojo una sustancia química, como un detergente, desinfectante, disolvente, amoniaco, lejía, fertilizante o pesticida, lava inmediatamente la superficie ocular con abundante agua o con una solución salina moviendo el ojo en todas direcciones durante el lavado para limpiar bien toda la superficie ocular. Después, acude enseguida a urgencias oftalmológicas. El oftalmólogo continuará la irrigación con un anastésico tópico hasta normalizar el PH del saco conjuntival. Si el producto es sólido, lo extraerá con pinzas o con hemostetas y, en ambos casos, te prescribirá el tratamiento adecuado.

Urgencias oftalmológicas comunes en verano: qué hacer

Casos en los que hay que acudir a Urgencias Oftalmológicas inmediatamente o en un plazo máximo de 24-48 horas

porque pueden producir lesiones con pérdida visual.

Urgencias oftalmológicas comunes en verano: qué hacer_moscas volantes, traumatismos, visión doble, etc.

Siempre que se produce una pérdida brusca de visión, un traumatismo (provocado por un objeto perforante o por un golpe), visión doble o se tiene el ojo muy rojo y/o inflamado hay que acudir de inmediato a Urgencias oftalmológicas. Asimismo, no hay que dejar transcurrir más de 24-48 horas si la visión es borrosa de manera intermitente o se ven moscas o arañas flotantes.

URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS

933 906 139

TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, LAS 24 HORAS

Urgencias Oftalmológicas Clínica Visioncore de Barcelona