Nuevos datos sobre la conjuntivitis por Covid-19

Nuevos datos sobre la conjuntivitis por Covid-19_Actualización
  • En una reciente actualización se ha reportado que la prevalencia de la conjuntivitis por coronavirus ha aumentado de un 0,8 % hasta un 32 %
  • Mientras dure la pandemia, cualquier caso de conjuntivitis viral con o sin síntomas sistémicos debe considerarse como un caso probable de Covid-19 hasta que el oftalmólogo descarte como causa otros virus más comunes que también provocan conjuntivitis

Las investigaciones sobre la conjuntivitis por Covid-19 se van actualizando continuamente a medida que la comunidad científica va avanzando en su estudio. Hace unas semanas publicamos un artículo con los datos conocidos hasta la fecha. En aquel momento, solamente había informes anecdóticos de infección ocular por Covid-19, pero ya se informó sobre 3 aspectos importantes:

  1. Un 0,8 % de los pacientes seropositivos, aproximadamente, presentaba conjuntivitis.
  2. La conjuntivitis podría ser la primera manifestación del COVID-19.
  3. Los profesionales de la salud debían tener en cuenta que los fluidos oculares de todos los pacientes son potencialmente infecciosos, por lo que se aconsejaba extremar las precauciones en las exploraciones oculares.

La prevalencia de conjuntivitis por coronavirus aumenta de un 0,8 a un 32 %

En una reciente actualización se ha reportado, sin embargo, que la prevalencia de la conjuntivitis por coronavirus ya ha aumentado hasta un 32 %.

Aunque todavía se debe avanzar mucho en la investigación sobre cómo este nuevo virus coloniza los tejidos oculares y perioculares, de lo que sí tenemos evidencia es de que puede infectar el ojo y sus estructuras circundantes.

Asimismo, hay investigaciones que demuestran que el SARS-CoV-2 puede replicarse en la conjuntiva y también se ha podido aislar el ARN viral en las lágrimas de pacientes con Covid-19, aunque todavía no se ha cultivado ninguna de estas muestras. No obstante, debido a la inconsistencia que muestran las pruebas de PCR conjuntival, esta prueba no se debe proponer como técnica de diagnóstico estándar para el Covid-19.

Transmisión ocular del coronavirus y papel de los oftalmólogos

Todo lo expuesto hace necesario insistir en 4 puntos fundamentales:

  • Las lágrimas y otras secreciones conjuntivales pueden ser vías de propagación del coronavirus.
  • El Covid-19 se une a receptores del epitelio corneal y conjuntival, probablemente, a través del contacto con las manos y al contacto de la conjuntiva con aerosoles.
  • De modo que los oftalmólogos también tenemos un papel fundamental en la cadena de transmisión: las medidas de higiene y protección durante la estancia y exploración de los pacientes deben ser extremas, ya que la mayoría de los procedimientos de diagnóstico oftalmológicos (examen con lámpara de hendidura, fondo de ojo directos e indirectos, tonometría, etc.) requieren una estrecha proximidad especialista-paciente.
  • Los oftalmólogos debemos estar vigilantes ante cualquier caso de conjuntivitis viral, tal como explicaremos a continuación.
Nuevos datos sobre la conjuntivitis por Covid-19_actualización

Debemos estar atentos a cualquier conjuntivitis

En conclusión, mientras dure la pandemia, cualquier caso de conjuntivitis viral con o sin síntomas sistémicos debe considerarse como un caso probable de Covid-19 hasta que el oftalmólogo descarte como causa otros virus más comunes que también provocan una conjuntivitis.

Excluir el nuevo patógeno en tales escenarios puede ayudar a detectar casos subclínicos y a evitar, por tanto, una mayor propagación de la enfermedad.

La conjuntivitis por coronavirus puede aparecer tanto al inicio de la infección como en fases más avanzadas de la enfermedad. Asimismo, en algunos casos, las muestras oculares pueden ser positivas incluso cuando las nasofaríngeas ya no muestran el virus, por lo que la secreción lagrimal puede ser una fuente de contagio.

Síntomas y signos de la conjuntivitis por Covid-19

Los síntomas y signos de conjuntivitis por este tipo de coronavirus son muy similares a los de las otras conjuntivitis virales:

Síntomas:

  • Enrojecimiento ocular
  • Picor
  • Lagrimeo
  • Sensación de cuerpo extraño y sequedad ocular
  • Inflamación de los párpados
  • Fotofobia
  • Visión borrosa

Signos:

  • Hiperemia conjuntival
  • Reacción folicular
  • Quemosis conjuntival
  • Secreción acuosa

Recientemente, se han publicado informes que incluyen otros signos en casos aislados, como:

  • Queratoconjuntivitis
  • Adenopatía preauricular
  • Conjuntivitis hemorrágica
  • Pseudomembranas en conjuntiva tarsal
  • Petequias y hemorragias en tarso
  • Filamentos mucosos

Tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis por COVID-19 es parte de una investigación en curso (National Institutes of Health 2020).

Aunque la conjuntivitis viral suele tener un curso benigno y desaparece sin tratamiento al cabo de 1 a 2 semanas, puede durar más tiempo si se desarrollan complicaciones.

No tiene tratamiento específico y suele tratarse durante 7-10 días con:

  • Compresas frías
  • Antiinflamatorios tópicos
  • Lagrimas artificiales sin conservantes

Diagnóstico de la conjuntivitis por coronavirus

Según los últimos estudios publicados en relación con la conjuntivitis por Covid-19, las muestras de lágrimas son positivas para el nuevo coronavirus. Por lo tanto, la muestra de lágrimas y las secreciones conjuntivales deben evaluarse para detectar la presencia del virus. La recolección se debe realizar con un hisopo de muestreo desechable del fórnix conjuntival, preferiblemente inferior. La muestra debe almacenarse en un medio de transporte universal a 4 ° C y enviarse para el ensayo de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real). Dos de esas muestras deben tomarse en un intervalo de 2 a 3 días y el ensayo debe repetirse.

La sensibilidad y especificidad reportadas de RT-PCR son 85-87% y 100%, respectivamente, para diagnosticar infección previa por SARS-CoV. Los datos recientes sobre la sensibilidad y especificidad de RT-PCR para la infección por nuevos coronavirus todavía no están disponibles.

En nuestra clínica hemos reforzado, aumentándolas, las directrices sanitarias de higiene, seguridad y prevención del Covid-19. Por favor, si vas a pedir cita, lee nuestra Guía del paciente.

Fuentes

Haemorrhagic conjunctivitis with pseudomembranous related to SARS-CoV-2

Valentin Navel, Frédéric Chiambaretta, Frédéric Dutheil

Am J Ophthalmol Case Rep. 2020 Sep; 19: 100735. Published online 2020 May 6. doi: 10.1016/j.ajoc.2020.100735

COVID-19: An Ophthalmological Update

Ankita, Apjit Kaur, Shailendra K. Saxena

Coronavirus Disease 2019 (COVID-192020 : 81–93. Published online 2020 Apr 30.

Extra-respiratory manifestations of COVID-19

Chih-Cheng Lai, Wen-Chien Ko, Ping-Ing Lee, Shio-Shin Jean, Po-Ren Hsueh

Int J Antimicrob Agents. 2020 May 22 : 106024

Coronavirus disease 2019 (SARS-CoV-2) and colonization of ocular tissues and secretions: a systematic review

Francesco Aiello, Gabriele Gallo Afflitto, Raffaele Mancino, Ji-Peng Olivia Li, Massimo Cesareo, Clarissa Giannini, Carlo Nucci

Eye (Lond) 2020 May 18 : 1–6. doi: 10.1038/s41433-020-0926-9