Por qué es importante el diagnóstico precoz del queratocono

Por qué es importante el diagnóstico temprano del queratocono_Clínica Oftalmológica Visioncore
  • Es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes
  • En Visioncore disponemos de las técnicas más eficaces para diagnosticar y retrasar la progresión de la enfermedad, y, por tanto, para evitar, o conseguir posponer, la necesidad de realizar el trasplante de córnea en la mayoría de las personas afectadas por el queratocono

Qué es el queratocono

El queratocono es una patología degenerativa de la córnea causada por el adelgazamiento progresivo de su zona central. Esta zona central de la córnea, que normalmente es circular, se va deformando, abultándose y adquiriendo la forma de cono (ectasia); lo que causa un astigmatismo irregular que produce una disminución progresiva de la visión.

Por qué es importante el diagnóstico temprano del queratocono_Visioncore

¿Cuál es la causa del queratocono?

Actualmente, todavía no se sabe con exactitud cuál es la etiología del queratocono. Lo que sabemos es que existe un componente genético, pero este no es evidente en todos los casos. Asimismo, también se relaciona con la alergia ocular, el frotamiento continuo de los ojos y el estrés oxidativo provocado por la exposición sin protección a la luz ultravioleta (la incidencia del queratocono es mayor en los países con clima cálido y fuerte sol que en los climas fríos).

Por qué es importante el diagnóstico temprano del queratocono_Clínica Oftalmológica Visioncore

¿Cómo se manifiesta?

Generalmente, el queratocono aparece durante la pubertad, y se va desarrollando en el transcurso de los años siguientes; sobre todo, en la segunda o tercera década de la vida, cuando frena, en la mayoría de los casos, su evolución.

Aunque el queratocono es una alteración ocular bilateral, su evolución es asimétrica. Se manifiesta con:

  • Disminución de la agudeza visual ocasionada por la aparición o el aumento súbito del astigmatismo.
  • Deslumbramientos y aumento de la sensibilidad a la luz

Debido a la disminución de la agudeza visual, el queratocono afecta significativamente la calidad de vida de las personas que lo padecen (rendimiento intelectual, profesional, salud emocional y bienestar social).

Por qué es importante el diagnóstico temprano del queratocono_Clínica Oftalmológica Visioncore

Diagnóstico precoz del queratocono

El queratocono afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus efectos perjudiciales aumentan con la progresión de la enfermedad, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz.

Para detectar el queratocono subclínico e identificar su progresión es esencial disponer de la adecuada tecnología de diagnóstico por imagen. Además, esta tecnología se hace imprescindible a la hora de evaluar preoperatoriamente a los candidatos a cirugía refractiva para excluir a los pacientes con queratocono subclínico y valorar a los candidatos a lentes intraoculares premium. Del mismo modo, es necesaria para poder examinar a los pacientes en busca de irregularidades corneales después de la cirugía refractiva y poder determinar la necesidad de retratamiento o terapia.

Para detectar queratocono y ectasia, realizamos diversas pruebas:

  • Topografía corneal
  • Tomografía, mapas de grosor corneal y epitelial
  • Aberrometría
  • Inteligencia artificial
Por qué es importante el diagnóstico temprano del queratocono_Clínica Oftalmológica Visioncore

Explicación de las diversas pruebas diagnósticas y análisis de las diferencias

Topografía corneal
  • La topografía corneal es la forma más rápida, menos costosa y sencilla de diagnosticar el queratocono. La mayoría de los sistemas se basan en la topografía del disco de Plácido, lo cual es beneficioso para capturar rápidamente una imagen clara. Los médicos pueden analizar la superficie corneal anterior y determinar la gravedad de la enfermedad. Esta prueba también es útil al examinar pacientes con queratocono avanzado.
  • Sin embargo, la topografía basada en Plácido no es tan útil en el diagnóstico de la enfermedad en estadio temprano. Se limita a examinar la córnea anterior y no se miden datos de paquimetría o grosor corneal. Además, se basa en el supuesto de que la córnea es prolata. Las córneas no prolatas o las superficies corneales irregulares a menudo se diagnostican erróneamente como irregulares, lo que provoca, como resultado, falsos positivos para el queratocono. También surgen dificultades cuando se utiliza la topografía de disco de Plácido para examinar a los candidatos a cirugía refractiva.
  • El uso de lentes de contacto, los errores técnicos durante la captura del vídeo y la cirugía ocular previa pueden causar patrones que pueden imitar el queratocono, dando como resultado resultados falsos positivos o falsos negativos. La topografía corneal no puede diferenciar entre estas diferentes entidades.
Tomografía corneal

Sin embargo, la tomografía corneal ayuda a dar respuesta a los déficits de la topografía. Esta prueba nos permite:

  • Medir los mapas de elevación de las superficies corneales anterior y posterior.
  • Evaluar el grosor corneal: proporciona un mapa de grosor corneal. Es muy importante ver la distribución del grosor corneal a lo largo de diferentes dimensiones de la córnea. Podemos hacer el diagnóstico diferencial entre el queratocono subclínico y las irregularidades corneales simples.
  • La profundidad de la cámara anterior.
  • El grosor/opacificación de la lente.
  • Medir aberraciones de orden superior.

Con la tomografía clínica también podemos ver mapas de grosor epitelial para aumentar la precisión.  Por ejemplo, aunque un médico pueda sospechar ectasia corneal post-LASIK, la distribución del mapa epitelial corneal puede mostrar que solo se trata de hiperplasia epitelial.

Inteligencia artificial

El diagnóstico de queratocono es desafiante, especialmente en su etapa temprana, por lo que un solo dispositivo de imagen, como hemos visto, no es un buen predictor. En un futuro podremos simplificar el diagnóstico precoz del queratocono gracias a la Inteligencia Artificial (AI): recientemente, se han propuesto modelos que utilizarían datos de diferentes dispositivos para crear software y algoritmos con este propósito, así como para poder hacer un seguimiento de los pacientes con córneas irregulares.

Por qué es importante el diagnóstico temprano del queratocono_Clínica Oftalmológica Visioncore

Tratamiento

  • Gafas: en estadios muy iniciales.
  • Lentes de contacto semirrígidas: cuando las gafas ya no son efectivas.
  • Cross-linking: se suele indicar en las fases iniciales o como complemento a los anillos intraestromales. Permite frenar la evolución de la enfermedad mediante la aplicación de riboflavina y luz ultravioleta que consigue mejorar la regularidad corneal.
  • Anillos intraestromales: tensan la córnea de la zona más adecuada para intentar regularizarla. No se trata de un procedimiento refractivo, aunque en la mayoría de las ocasiones se consigue mejorar la visión. Se utiliza para detener la progresión de la enfermedad.
  • Trasplante de córnea: en los estadios más avanzados, cuando las opciones anteriores no pueden ofrecer mejoría.

¿Se puede prevenir el queratocono?

El queratocono no se puede prevenir pero podemos retrasar su evolución. Detectar precozmente esta enfermedad es clave para evitar los casos muy avanzados que pueden llegar a requerir un trasplante de córnea. Finalmente, debemos advertir que es sumamente importante evitar frotarse los ojos.

¿Quieres hacernos una consulta?

933 906 139

C/ Madrazo, 46. Barcelona

Por favor, consulta nuestra Guía para el paciente: procedimientos en las consultas oftalmológicas para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 en el ámbito oftalmológico.