Guía de tratamientos para el paciente con presbicia

Con y sin cirugía

Qué es la presbicia

La presbicia aparece cuando el cristalino ―que es la lente natural del ojo― comienza a perder su capacidad de acomodación; es decir, su capacidad para contraerse y poder ver de cerca, y para relajarse y poder ver de lejos. Se trata de un proceso natural de envejecimiento del ojo que está asociado a la edad. Debido al aumento de esperanza de vida, es muy probable que vivamos más años con presbicia que sin ella: en 2017, la vista cansada ya afectaba a un tercio de la población de España (17 millones de personas) y en 2027, se estima que afectará a la mitad de la población.
Los síntomas de la presbicia son: pérdida progresiva de la visión de cerca, sensación de que las letras bailan cuando se lee y dolor de cabeza.

En esta Guía de tratamientos para el paciente con presbicia te explicamos con detalle las 3 opciones más innovadoras que existen actualmente para tratar la vista cansada o presbicia, con y sin cirugía. Cada una de ellas supone una serie de ventajas respecto a las otras dos en función del tipo de vida de cada persona, de la profesión que ejerce y de si, además de presbicia, el paciente también presenta principio de cataratas, miopía o hipermetropía.
Tratamientos para la presbicia_Guía para el paciente

SOLUCIONES INNOVADORAS

Cuando decimos que son las opciones terapéuticas más innovadoras, nos referimos, precisamente, a que las tres son soluciones multifocales: el tipo de solución que ha mostrado mejores resultados ―tanto en calidad visual como en visión de profundidad, visión de contraste y campo visual―  para corregir las distintas distancias focales.

Tratamientos para la presbicia sin cirugía

Para aquellas personas que prefieren no operarse o para las que no está indicada una intervención, existen dos opciones de tratamiento:

GAFAS PROGRESIVAS PERSONALIZADAS

Muchas personas con presbicia, además de tener dificultades para ver de cerca, también tienen otros problemas de visión, como miopía o hipermetropía, que les dificultan ver bien de lejos o a distancias intermedias. En estos casos, las gafas progresivas actuales de última generación son una excelente opción.

Guía de tratamientos para el paciente con presbicia_gafas progresivas personalizadas
Guía de tratamientos para el paciente con presbicia_gafas progresivas personalizadas_explicación
No todas las gafas progresivas son iguales

No todas las gafas progresivas se hacen siguiendo los mismos procedimientos ni utilizando las mejores lentes del mercado y la misma tecnología; razón por la que algunas personas que las han usado ―sobre todo hace años, cuando esta tecnología estaba en fases iniciales de desarrollo― han tenido problemas para adaptarse a ellas. En Visioncore trabajamos con los mejores optometristas y utilizando las mejores lentes.

TALLADAS DIGITALMENTE PARA UNA RÁPIDA ADAPTACIÓN

La tecnología digital con la que se tallan actualmente las lentes, que están personalizadas, permite una rápida adaptación a las gafas progresivas. Estas gafas integran en una sola lente varias graduaciones con el objetivo de proporcionar una correcta visión en las tres distancias en función de la parte de la lente por la que se mira: visión de cerca, visión intermedia y visión de lejos.

CALCULAMOS CUÁL ES LA MEJOR LENTE PARA TI

Para que nuestros pacientes se adapten sin ninguna dificultad a las gafas progresivas, en Visioncore trabajamos en colaboración con los mejores optometristas. Primero, le graduamos la vista al paciente en nuestra clínica y descartamos que padezca cualquier enfermedad ocular. Después, el optometrista corrobora la graduación y mide la distancia interpupilar que presenta el paciente. Por último, se tiene en cuenta también la actividad profesional que desempeña la persona y su estilo de vida, ya que estos factores son fundamentales para personalizar las gafas: los parámetros a tener en cuenta no serán los mismos para una persona que trabaja todo el día delante de un ordenador y practica vela en su tiempo libre que para una esteticista que juega al paddle o para un relojero aficionado a la escalada.

NITIDEZ GRACIAS A LA TECNOLOGÍA DE TALLAJE

Todos los cálculos matemáticos derivados de los parámetros que se recopilan sobre las necesidades de visión del paciente se realizan mediante un proceso digital con software desarrollado específicamente para ello, de tal manera que cuando las máquinas tallan las lentes, lo hacen siguiendo minuciosamente estos cálculos para que los cristales tengan la progresión adecuada en la parte superior (visión lejana), en la parte intermedia (visión intermedia) y en la parte inferior (visión cercana) y para que esta progresión sea gradual, sin saltos de la zona de lejos a la zona de cerca. Asimismo, las lentes de estas gafas progresivas de última generación también minimizan al máximo las zonas de aberración lateral (otro de los problemas que hasta ahora presentaban las gafas progresivas).

LENTES DE CONTACTO MULTIFOCALES

Lo primero que hay que saber es que no todas las lentes de contacto multifocales que existen en el mercado son iguales: la calidad entre unas y otras varía sustancialmente, por lo que las diferencias para el paciente también son muy significativas.

Lentes de contacto multifocales: buena visión en las 3 distancias
Guía de tratamientos para el paciente con presbicia_Lentes de contacto multifocales
Lentes de última generación

En nuestra clínica, únicamente trabajamos con las mejores lentes de contacto multifocales de última generación: unas lentes muy particulares y únicas, producto de sobresalientes avances en I+D (investigación y desarrollo), que proporcionan una calidad visual excelente.

COMODIDAD REDEFINIDA

Integran cadenas poliméricas hidrofílicas que minimizan al máximo la fricción entre la lente y los delicados tejidos del ojo, por lo que son muy cómodas de utilizar durante todo el día.

ULTRAHIDRATANTES: TECNOLOGÍA SMARTEARS

Son óptimas para personas mayores de 40 años, ya que incorporan material con ingrediente acuoso y phosphatidylcholine (PC), un ingrediente presente en la lágrima natural que reduce la sequedad ocular que se presenta a partir de esta edad (el PC permite mantener la capa lipídica de la lágrima). 

PERMITEN DIRIGIR LA MIRADA A CUALQUIER PUNTO CON NORMALIDAD

A diferencia de las gafas progresivas, con las lentes de contacto multifocales la persona no tiene que mirar hacia arriba, hacia el centro o hacia abajo para obtener la visión de lejos, intermedia o de cerca: puedes dirigir tu mirada normalmente, tal como lo harías si no tuvieras ninguna dificultad ocular, aunque varíe el enfoque. Además, la tecnología Precision Profile™ que incorporan proporciona una progresión suave de potencias para todas las graduaciones.

Profundidad y calidad de visión

La persona se adapta fácilmente a ellas, obteniendo una visión clara y de gran profundidad, sin interrupciones en las tres distancias focales.

Mejor campo visual

Si estás dudando entre utilizar gafas progresivas o lentes de contacto multifocales, te será útil saber que las lentes de contacto proporcionan un mejor campo visual que las gafas, ya que estas no dejan de ser un armazón que lo disminuye. Esta información hay que tenerla en cuenta, sobre todo, si conduces a menudo, practicas deporte o/y tienes una profesión que requiere esta apertura de campo visual (cirujanos, fotógrafos, etc.).

SI YA PRESENTAS CIERTA CATARATA, ES UNA BUENA OPCIÓN

Las lentes de contacto multifocales también son una excelente solución para aquellas personas que ya presentan cierta catarata; otro cambio del cristalino asociado a la edad.

Tratamiento para la presbicia con cirugía

cirugía

La cirugía dura entre 15 y 20 minutos y el paciente es sedado con anestesia tópica (gotas de colirio anestésico). El cirujano realiza una pequeña incisión (2,2 o 2,4 milímetros) en el ojo y con un instrumento de ultrasonidos disuelve el cristalino en minúsculos fragmentos. Posteriormente, aspira dichos fragmentos para retirarlos por completo. Una vez retirado el cristalino, coloca la lente nueva.

Guía de tratamientos para el paciente con presbicia_Cirugía con implante de lentes intraoculares
Qué personas son candidatas a la cirugía
Personas candidatas a la cirugía de presbicia_tratamientos de presbicia

Los pacientes con presbicia que ya presentan cierta catarata, o la cámara anterior del ojo estrecha por una hipermetropía, son las personas candidatas a esta cirugía. Esto es así porque estas personas ya requerirían, de todas formas, una cirugía para sustituir el cristalino por una lente intraocular para tratar las cataratas o la hipermetropía, por lo que se aprovecha el mismo acto quirúrgico para colocarles estas lentes trifocales que les permitirán reducir su necesidad de utilizar gafas.

Las cataratas, al igual que la presbicia, también están relacionadas con el envejecimiento del ojo (en este caso, se trata de la progresiva opacificación del cristalino) y suelen ser bilaterales.

Estudio personalizado y exploración previa de cada paciente

La solución para la presbicia siempre debe ser personalizada, ya que no hay dos pacientes iguales, con las mismas características oculares y el mismo estilo de vida.

Es fundamental realizar un estudio personalizado y una exploración previa de cada paciente para confirmar la idoneidad de la cirugía. En su valoración, el cirujano oftalmólogo tendrá en cuenta factores como la edad, la profesión, las aficiones y los deportes que practica el candidato a la cirugía, así como cuántas horas al día pasa delante del ordenador, si conduce tanto de día como de noche, etc.

Asimismo, al paciente se le realizará una exploración completa de los ojos que incluye pruebas (indoloras) como: la graduación de la vista, una autorrefractometría, toma de presión intraocular, estudio del endotelio corneal, topografía corneal, biometría, estudio del segmento anterior y posterior del ojo, etc.

Si este estudio confirma al paciente como candidato a la cirugía, el especialista le explicará con detalle los beneficios de la trifocalidad, así como el proceso de adaptación a las lentes trifocales: proceso de neuroadaptación y la posible visión de halos alrededor de las luces, sobre todo, de las nocturnas (aunque estos halos, si se presentan, suelen ser eventuales).

El estudio previo puede aconsejar, por ejemplo, implantar una lente monofocal en lugar de una trifocal si el paciente tiene un diámetro pupilar grande, ya que, en este caso, la persona sería más propensa a visualizar los halos que hemos comentado (las otras dos distancias focales, entonces, las proporcionarían las gafas progresivas).

Qué son las lentes intraoculares trifocales de última generación

Lo primero que hay que saber es que no todas las lentes intraoculares trifocales son iguales. En nuestra clínica solo utilizamos las más evolucionadas que existen actualmente en el mercado, ya que son las únicas que garantizan las expectativas quirúrgicas: son las primeras lentes intraoculares trifocales que corrigen la visión en todas las distancias.

Las lentes intraoculares trifocales son una solución para los pacientes que sufren de cataratas y que desean minimizar el uso de gafas, pero también para los pacientes présbitas más jóvenes que trabajan mucho con el ordenador u otros dispositivos electrónicos. Además de tratar las cataratas o la presbicia, también permiten corregir el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía en una sola intervención.

Doble estructura difractiva en toda la óptica de las lentes para conseguir tres focos de visión

Estas lentes aportan una buena visión en todas las distancias focales (visión de cerca, visión intermedia y visión de lejos) y, en este sentido, se caracterizan por proporcionar una excelente visión media y cercana. Además, la tecnología implementada en estas lentes permite que la calidad visual no decaiga en las distintas distancias de enfoque.

Adaptación de los focos de visión

La apodización de las lentes consiste en regular la altura de los microescalones de las mismas para adaptar los focos de visión según las necesidades de la apertura de la pupila del paciente.

Reducción de halos y deslumbramiento

La convolución de los escalones, que suaviza los microescalones de la lente, evita los efectos lumínicos adversos.

Cómo es el postoperatorio

Respecto al postoperatorio, el paciente deberá seguir un tratamiento farmacológico (colirios), evitar hacer grandes esfuerzos (no coger mucho peso), así como sumergirse en el mar o en piscinas, aunque podrá ducharse con normalidad.

Guía de tratamientos para la presbicia

Con motivo de las últimas restricciones de movilidad decretadas a finales del pasado mes de octubre a causa de la segunda ola de la actual pandemia por Covid:

  1. Os hacemos saber que en nuestra clínica seguimos atendiendo a todos los pacientes con normalidad(consultas y cirugías oculares).
  2. Queremos recordaros los procedimientos y protocolos de seguridad que seguimos en Visioncore para vuestra protección y la de todo el equipo médico.
  3. Y os comunicamos algunos procedimientos que hemos implementado con el objetivo de facilitaros la visitaa la clínica.

En este artículo Consultas y cirugías oculares durante las nuevas restricciones de movilidad respondemos a las preguntas más habituales que estamos recibiendo de los pacientes.